La lista de la compra, cada vez más cara

La lista de la compra, cada vez más cara
Los productos de la huerta han sido los que más han acusado la subida de precios | jorge meis

El precio de la lista de la compra sigue en aumento, un incremento de precios que se nota, y mucho, en las maltrechas economías familiares. Desde Diario de Ferrol hemos salido a la calle a testear el sentir general de quienes se ocupan de la compra diaria de sus casas y todos coinciden a la hora de calificar la subida de precios como “completamente desorbitada”.

Poco se puede hacer para paliar este incremento de precios que afecta a productos básicos y que según estudios como el de la plataforma hortofrutícola Consentio las verduras y hortalizas han subido un 30% en los últimos meses. También suben fruta, pescado, pan o productos de limpieza.



Mejor compras grandes


Muchos de los encuestados manifiestan que hacen la compra a diario por comodidad –en la mayor parte de los casos se trata de personas de edad más avanzada–, mientras que los más jóvenes aseguran que optan por realizar compras más grandes una vez al mes o cada quince días y solo van al supermercado puntualmente a por productos frescos o algo que se les ha olvidado. Una pareja de treintañeros que compran en la zona aseguran que cada vez se gastan más dinero y traen menos cosas para casa. Además, ella precisó que para ahorrar es mejor que vaya al super la persona de la familia menos propensa a gastar y comprar lo que no es necesario. “En nuestro caso si va el al supermercado gasta mucho más y compra más cosas innecesarias”, asegura la joven, quien añade que la subida de las verduras es lo que más están notando y que “comprar un pimiento se ha convertido en un artículo de lujo”.

Por su parte, Carmen Lugrís, vecina de Recimil, asegura que hay que ajustar el cinturón más que nunca y hacer cálculos para que salgan las cuentas en un momento en el que todo parece subir, “hasta el pan nos ha subido 5 céntimos, todo sube”, afirma. Ella achaca esta escalada de precios al covid y confía en que se recuperen los precios. 

La lista de la compra, cada vez más cara

Te puede interesar