ERC y el Gobierno negocian sobre la financiación audiovisual en catalán

ERC y el Gobierno negocian sobre la financiación audiovisual en catalán

ERC negocia con el Gobierno de Pedro Sánchez una fórmula para obligar a las plataformas audiovisuales a destinar un porcentaje concreto de la financiación anticipada de producción audiovisual europea a contenidos en catalán.


Este es, según explicaron fuentes de ERC, uno de los puntos clave que puede desbloquear el acuerdo sobre la Ley Audiovisual.


Las negociaciones entre ERC y el Gobierno se habían visto entorpecidas por el desacuerdo en torno a la cuota de obra audiovisual en catalán en emisión o catálogo.


Hasta ahora, la ley imponía a las televisiones tradicionales unas cuotas mínimas de horas de emisión de obra europea, incluidos unos porcentajes en la lengua oficial y las cooficiales.


La novedad es la obligación se extiende a las plataformas, pero dado que estas no tienen emisión tradicional, se impone un porcentaje de obra europea sobre el catálogo disponible.


Sin embargo, tal y como está redactado el texto y dadas las limitaciones que estipula la directiva europea de origen, estas cuotas sobre el catálogo solo afectan a las plataformas con sede en España, pero no a multinacionales como Netflix, HBO o Disney.


Las negociaciones se recondujeron, según fuentes de ERC, y ahora se discute sobre la obligación de invertir en financiación anticipada de producción audiovisual europea, siempre y cuando generen unos ingresos mínimos.


Ofrece varias opciones para ello de forma generalizada: participación directa en la producción de las obras, adquisición de los derechos de explotación o contribución al Fondo de Protección a la Cinematografía, del que salen las ayudas al cine.


Se equipara a televisiones privadas y plataformas en la obligación de destinar un 5% de su recaudación a financiar obra audiovisual por cualquiera de las tres vías mencionadas, siempre que sus ingresos anuales sean de al menos 10 millones de euros.


De ese 5%, al menos un 70% tendrá que ser para producción independiente en lengua oficial o lenguas cooficiales. Según fuentes de ERC, de ese 70%, el Gobierno propone destinar anualmente un 10% a producción en catalán, un porcentaje que los republicanos consideran que debe elevarse, y para ello siguen negociando.


En la ley, además, hay una disposición adicional que prevé la posibilidad de establecer programas de ayudas al subtitulado o doblaje en estas lenguas. 

ERC y el Gobierno negocian sobre la financiación audiovisual en catalán

Te puede interesar