El Comité de Alcoa ve “urgente” una reunión de la mesa industrial

El Comité de Alcoa ve “urgente” una reunión de la mesa industrial
Manifestación reciente por el futuro industrial de la zona de A Mariña | EP

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao insistió ayer en que la convocatoria de la Mesa Industrial en la que también debería participar la multinacional es “urgente” y “primordial” para tratar de buscar una solución negociada que permita el mantenimiento de la producción y de los puestos de trabajo.


Su presidente, José Antonio Zan, precisó que la convocatoria de esa Mesa Industrial ha sido uno de los acuerdos a los que han llegado las partes en la reunión telemática que ayer mantuvieron los sindicatos, el propio comité, el Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia.


Ahora, el comité espera que esa convocatoria se produzca “a la mayor brevedad posible” e incluso “se habla como fecha idónea” para la reunión “este lunes”, es decir, el 13 de diciembre.


Desde su punto de vista, es “absolutamente primordial” esa reunión, después de que Alcoa presentase una propuesta para buscar una solución a medio y largo plazo para la fábrica de aluminio primario, que contemplaba parar la producción durante dos años, a causa del elevado precio de la energía, con permisos remunerados para todos sus trabajadores y los compromisos de no iniciar ningún proceso de despido colectivo durante 4 años y de reiniciar la actividad en 2024.


Zan insistió en la “urgencia” y en la “necesidad” de ese encuentro, después de que los trabajadores rechazasen la propuesta y se comprometiesen a presentar una nueva contraoferta con unas condiciones diferentes.


Además, el presidente del comité ha informado de la convocatoria de una asamblea general para informar a los trabajadores, después de esa reunión de la mesa industrial, del resultado de las conversaciones.


La Xunta, por su parte, a través de su directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, ha instado al Gobierno de España a que “tome la iniciativa para desbloquear la situación de Alcoa” y para que “esta compañía explique la letra pequeña de su propuesta para la planta de San Cibrao”.

En ese sentido, afirmó que “trabajadores y administraciones” deben conocer “cuáles son las garantías” que oferta y si lo que plantea “es un plan viable que garantice el mantenimiento del empleo, tanto en la propia planta como en la industria auxiliar”. 

El Comité de Alcoa ve “urgente” una reunión de la mesa industrial

Te puede interesar