lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Más del 35% de los gallegos tiene competencias digitales avanzadas

Un grupo de alumnos de un curso de formación en nuevas tecnologías | AEC

El 35,3 por ciento de gallegos de entre 16 y 74 años tiene competencias digitales avanzadas, es decir, hace un uso superior al básico en la búsqueda de información, la comunicación, la resolución de problemas y el uso de software. En un año, entre 2019 y 2020, el porcentaje de población gallega con este nivel competencial registró un crecimiento relativo del 21,7%, a bastante distancia del incremento nacional, que fue de 13,9%.


Son datos del estudio ‘Competencias Digitales de la población gallega 2020’, publicado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (Osimga) de la Agencia para la Modernización Tecnológica autonómica. El informe se enmarca en las labores del Observatorio orientadas a facilitar las líneas de trabajo de la Estrategia Digital de Galicia 2030, concretamente en las centradas en conseguir una sociedad digital e inclusiva que no deje a nadie atrás.


El Informe analiza las habilidades digitales de los gallegos en la búsqueda de información online, la comunicación a través de internet, la resolución de problemas y la utilización de software en cuatro niveles: sin competencias, competencias bajas, competencias básicas y competencias avanzadas.


Competencias avanzadas en la búsqueda de información y en la comunicación

El 72,5% de los gallegos de 16 a 74 años tienen habilidades avanzadas en la búsqueda de información, especialmente en la búsqueda de información sobre bienes y servicios y sobre salud. Galicia registró un incremento en este indicador del 10,7% respeto al año anterior frente al 7,5% del promedio estatal.


En cuanto a las habilidades relacionadas con la comunicación, el porcentaje de gallegos con competencias avanzadas en este ámbito alcanza el 68,4%. Este indicador es el que ha alcanzado el mayor crecimiento en la comunidad, casi un 18% más respeto al año anterior. Un incremento relacionado, posiblemente, con un mayor uso de las comunicaciones online como las videollamdas.


Resolución de problemas y uso de software

Más de la mitad de la población gallega (54%) tiene competencias avanzadas en resolución de problemas, como el uso de la banca electrónica, que emplean el 58% de los gallegos o las compras online que realizan el 55,3%. Este indicador relativo a las competencias avanzadas en resolución de problemas creció en un 2,5% entre 2019 y 2020.


Respecto al uso de software, el 40,4% de la población presenta habilidades avanzadas, principalmente, en el uso del procesador de texto, seguido de la creación de presentaciones. El incremento de estas competencias entre los gallegos creció un 7,7% frente al 5,5% del conjunto del Estado.


Edad, nivel educativo e ingresos

Las competencias avanzadas están más extendidas entre las personas de 16 a 24 años (65,4%) y también entre aquellos gallegos que actualmente están estudiando (86,9%).


Por tipo de competencia el 92 por ciento de los gallegos de 16 a 24 años tienen habilidades avanzadas en la búsqueda de información y más del 97% en la comunicación por internet. Las competencias avanzadas en la resolución de problemas consiguen el porcentaje del 82,1% por ciento de los gallegos en este tramo de edad y en el uso de software se sitúan en el 71,6%.


Respecto al nivel formativo, las habilidades en el entorno digital son más frecuentes entre personas con formación universitaria (69,2%) y que cuenten con ingresos mensuales en el hogar superiores a los 3.000 euros al mes (62,7%). Cabe destacar que en las dimensiones de información y comunicación, las mujeres superan ligeramente a los hombres en el nivel avanzado, mientras que en las categorías de resolución de problemas y software se constata que existe brecha digital de género (7,1 y 3,7 puntos de diferencia, respectivamente).


Objetivo 2025: el 70 por ciento de la población de la comunidad con competencias digitales  

Una de las prioridades de la EGD2030 es facilitar a toda la ciudadanía la capacitación digital necesaria para desarrollarse plenamente y con confianza en el contexto digital. En el corto plazo, el objetivo es que el 70% de las personas cuenten con competencias digitales básicas, de las que cuanto menos el 50% serán mujeres.


Para este fin Galicia cuenta con 13 millones provenientes de los fondos Next Generation con los que se desarrollará el Marco gallego de competencias digitales.


El Marco Gallego de Competencias Digitales recientemente aprobado, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022, convirtiendo a Galicia en la primera comunidad autónoma en adaptar a su territorio este marco europeo.


El Marco gallego de competencias digitales define los conocimientos, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desarrollo de una sociedad digital y establece la referencia para la obtención de la certificación y acreditación dieras conocimientos. El nuevo certificado sustituye a la Certificación gallega de competencias digitales y ofimática (Codix), y en un plazo máximo de un año se establecerán los criterios para su homologación.


La certificación permitirá disponer de un mecanismo normalizado de certificación de las competencias digitales por parte de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia que haga que cualquier persona mayor de 16 años pueda acreditar su nivel de conocimiento, capacidad y aptitud en el ámbito digital.


Habrá dos tipos de certificación. El primero se refiere a la certificación por áreas de dominio competencial, o agrupación de competencias, destinado a los niveles de aptitudes menores. El seguro tipo serán las certificaciones por cada una de las competencias, destinadas a los niveles de aptitud más avanzados. Las certificaciones evaluarán 21 competencias englobadas en cinco áreas de dominio: Información y datos, Comunicación y colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y privacidad y Solución de los problemas. El Certificado Gallego de Competencias Digitales tendrá una vigencia máxima de cinco años, salvo en el caso en que se modifique el Marco Gallego de Competencias Digital, en el que podrá perder su vigencia anticipadamente. En esa situación, las personas con certificación tendrán un plazo de doce meses para renovarla. 

Más del 35% de los gallegos tiene competencias digitales avanzadas

Te puede interesar