Cuatro cofradías de la comarca, entre las beneficiarias de las ayudas para proyectos de conservación

Cuatro cofradías de la comarca, entre las beneficiarias de las ayudas para proyectos de conservación
En total se beneficiarán de estas ayudas 19 pósitos y la Federación Galega de Confradías | jorge meis

La Consellería do Mar, a través de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, anunció ayer, por medio de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la resolución de la Orden del pasado 10 de junio de la relación de ayudas para proyectos de protección y recuperación de la biodiversidad a través de la gestión y conservación de recursos marinos. Según refleja el documento, cuatro de las 19 cofradías que se verán beneficiadas de esta línea de subvenciones –a las que habría que sumar la Federación Galega de Confrarías– pertenecen a la comarca, contando con un total de 347.317,57 euros, divididos en tres anualidades.


De esta forma, el pósito de Barallobre, en Fene, percibirá 15.585,45 euros en el presente ejercicio, 25.679 en 2022 y 12.839,50 en 2023; la cofradía de O Barqueiro-Bares, en Mañón, con 22.332,12, 42.866,25 y 21.433,13 euros, respectivamente; el pósito ortegalés de Espasante con 21.545,13 euros para 2021, 42.866,25 en 2022 y 21.433,12 en 2013; y, finalmente, la cofradía de pescadores de Pontedeume percibirá 30.702,34 euros por este ejercicio, 60.023,52 para el siguiente y 30.011,76 para la anualidad de 2023.


Gestión de recursos

Esta línea de ayudas, financiada en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), tiene como objetivo, señala el pliego de la Xunta, impulsar proyectos colectivos “que contribúan á protección e recuperación da biodiversidade mariña a través dunha mellor xestión e conservación dos recursos mariños e dos seus ecosistemas, así como o fomento da sensibilización ambiental”.


De esta forma, los gastos subvencionables se destinarán a la contratación de profesionales o empresas de servicios que den soporte a los sistemas de posicionamiento, seguimiento, registro y monitorización; para los gastos de personal asociados al proyecto –siempre y cuando dediquen la totalidad de su jornada a la mencionada iniciativa y no pertenezca a los órganos de gobierno de las entidades solicitantes, ni estén relacionados con los integrantes de dichos órganos–; y para equipamiento de posicionamiento para los efectivos de vigilancia y de muestreo para el desarrollo de las actividades recogidas en el proyecto.


Del mismo modo, el pliego de condiciones publicado meses atrás por la Xunta de Galicia detalla que no serán subvencionables los gastos de alquiler de equipamiento o instalaciones; la adquisición de terrenos o bienes inmuebles; la transformación o adaptación de buques pesqueros; la adquisición de vestuario o cualquier clase de equipamiento no relacionado con el proyecto en cuestión –como aparejos o material de pesca y marisqueo–; o la manutención de personal y mantenimiento o reparación de los bienes o equipamiento de miembros de las entidades beneficiarias.


Mar amplía en más de dos millones de euros el fondo de ayudas de covid

La Consellería do Mar ha ampliado en 2.194.443,97 euros el fondo presupuestario destinado a ayudas para afectados por la pandemia de coronavirus del sector pesquero. Tal y como se disponía en la Orden del 28 de junio del organismo que dirige Rosa Quintana, la existencia de crédito disponible ha permitido ampliar la mencionada dotación, en un principio fijada en cuatro millones de euros. Y es que, como apunta el anuncio, publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el importe solicitado por los afectados “superaba a existencia de crédito”, lo que hacía “imposible” atender la demanda de todas las solicitudes presentadas.


Esta modificación, no obstante, no afectará al plazo de presentación de solicitudes –que fue de un mes desde la publicación de la Orden en el DOG, es decir, hasta el 29 de julio– ni al de resolución, que terminará el día 31 del presente mes. Estas ayudas, con cargo en un 75% al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) están destinadas a empresas de acuicultura y de transformación de productos pesqueros con pérdidas de más del 20% a causa de la covid.

Cuatro cofradías de la comarca, entre las beneficiarias de las ayudas para proyectos de conservación

Te puede interesar