lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Dos nuevas actuaciones en San Felipe revitalizarán la fortificación

La instalación de una cafetería y una terraza en la fortificación ofrecería vistas a la ría a los visitantes | j.m.

Las actuaciones previstas para el castillo de San Felipe van en aumento de cara a conseguir mejorar la fortificación mediante obras no solo de mantenimiento y conservación sino destinadas a ampliar sus capacidades turísticas. Por eso, el área de Patrimonio, que dirige la edil Eva Martínez, trabaja ya en la posibilidad de instalar una cafetería, incluso con terraza exterior, en la conocida como Casa del Comandante –también se le llama del Gobernador–. Será todavía con vistas a 2023, según indicó la concejala del área, pero ya se ha contratado la redacción del proyecto básico y de ejecución de estas obras, por un importe de unos 14.000 euros.


Se trataría de dotar al castillo de este servicio para los visitantes, en concreto en la Casa del Comandante y, aclaró Martínez, siempre y cuando, al tratarse de un bien patrimonial, se cuente con el permiso necesario, una cuestión que espera que no tenga problema, ya que se trataría, en todo caso, de una intervención respetuosa con el entorno.


De este modo, el objetivo que persigue el gobierno de Ángel Mato es el de “dotar o Castelo dun servizo de restauración que permita gozar das privilexiadas vistas da ría de Ferrol nun espazo de esparcemento e descanso”. Por eso, las instalaciones contarían con una terraza con vistas a la ría.


La Casa del Comandante dispone de una superficie de unos 300 metros cuadrados y el plazo establecido para la redacción del proyecto es de dos meses.


La obra estaría precedida de otras pendientes como la que forma parte de la concesión de los fondos del 1,5% cultural, relativa a las cubiertas y que todavía deberá esperar unos dos meses para su resolución definitiva, así como los trabajos –que ya cuentan con el proyecto redactado– de las envolventes y estructura del inmueble, con cargo a una subvención que se espera de la Diputación.


De este modo, las previsiones municipales pasan por que en 2022 se puedan iniciar estas dos intervenciones que afectan a la fortificación y el montaje y adecuación para cafetería y terraza sea una realidad en el año 2023.

Dos nuevas actuaciones en San Felipe revitalizarán la fortificación

Te puede interesar