El precio de la luz se dispara más del doble y se paga en el día de hoy a 209,78 euros por megavatio hora

El precio de la luz se dispara más del doble y se paga en el día de hoy a 209,78 euros por megavatio hora
Utilizar hoy la cocina eléctrica sale más caro que ayer por la subida de la luz | EFE

El precio de la luz durante el día de hoy será el doble que el de ayer, domingo, volviendo a superar los 200 euros/MWh. Según datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) la luz costará este 6 de diciembre a los españoles 209,78 euros/MWh, un 105,73% más que este ayer, jornada en la que el precio se desplomó hasta los 101,97 euros/MWh.


El precio máximo de la luz para esta jornada se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 273,61 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 177,37 euros/MWh entre las 05.00 y las 06.00 horas.


Los precios del “pool” repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi once millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre, que generalmente no está tan sujeto a las variaciones y acostumbra a mantenerse algo más estable.


El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año, en el que continuamente se están batiendo récords en lo que al precio de la energía eléctrica se refiere.


Según datos disponibles en la actualidad, el precio de hoy, 6 de diciembre, será un 424,64% más caro en comparación con hace justo un año, cuando la luz costaba 39,99 euros/MWh.


Usuario medio

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada (el denominado PVPC) se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.


De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC. Con los precios actuales, no parece factible.


En ese sentido, la mayoría de expertos coinciden en señalar que no será posible en la mayoría de los casos que pueda cumplirse esa previsión, dado que el margen que resta para hacerlo viable, de menos de un mes para que se acabe este 2021, lo hace prácticamente imposible. De hecho, subidas como la de hoy imposibilitan esa situación hipotética que había planteado el presidente del Gobierno.


En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará hoy a una media de 214,45 libras (unos 251 euros), mientras que en Alemania lo hará a 265,39 euros, en Francia, a 282,52 euros, en Italia, a 269,73 euros, y en Portugal, que comparte mercado con España aunque a veces los precios se desacoplan por diferencias en la producción, a 212,24 euros.


En el caso del día de hoy, esa diferencia de precio no es excesiva entre ambos países, pues la cantidad que se habrá de abonar en cada uno de ellos es muy similar, aunque ligeramente superior en Portugal.


Así, con estos datos, la bajada considerable que había experimentado el precio de la luz en España en el fin de semana queda mitigada con esta subida. 



El precio de la luz se dispara más del doble y se paga en el día de hoy a 209,78 euros por megavatio hora

Te puede interesar