lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

CCOO reivindica el 10-M con un amplio programa repleto de actos sociales y culturales

Un momento del acto de presentación del programa del 10-M, ayer | jorge meis

La Unión Comarcal de CCOO en Ferrol presentó ayer el programa de actos diseñado por el sindicato para celebrar la efeméride “10 de marzo 1972-2022, 50 anos de loita obreira na cidade rebelde”, un programa de actos con el que pretenden conmemorar el 50 aniversario de los sucesos acaecidos en la ciudad en torno a una manifestación de trabajadores de los astilleros (Bazán) en 1972, cuando la policía franquista disparó varias ráfagas contra los manifestantes, resultando heridos de muerte los trabajadores Amador Rey y Daniel Niebla. Desde entonces cada año se recuerda ese fatídico día, pero con motivo de los 50 años los sindicatos han elaborado un variado programa.


En la presentación del mismo estuvieron ayer presentes en la ciudad la secretaria general de Comisiones Obreras Amelia Pérez, que compareció junto con su homólogo comarcal José Hurtado. También tomó la palabra Xan María Castro, antiguo secretario de la Fundación 10 do Marzal, que trabaja en la elaboración de un docudrama que recoge los referidos hechos y que se proyectará en el Jofre dentro del programa de actos previsto.


Amelia Pérez (Moaña, 1970) recordó que el año que viene “é moi importante para nós, como Comisións Obreiras, y señaló que “cómpre facer lembranza de todo o acontecido e ao tempo reforzar a nosa memoria democrática que é imprescindible como muro e barreira contra esos discursos que se están incrementando de xeito moi preocupante”. Asimismo, añadió que “non imos tolerar que se intente reescribir a historia de este país. O espírito do 72, de marzo en Ferrol, e setembro en Vigo, está moi vivo e presente cada vez que saímos ás rúas en Cádiz, Alicante, con Alu Ibérica, Alcoa, Vestas, en todas as protetas e loitas”.


Por su parte, el secretario comarcal de la central, Jose Hurtado, aseguró que para el sindicato “é un verdadeiro orgullo iniciar un ano de conmemoración, de memoria histórica, de lembranza de Amador e Daniel, que foron compañeiros, exemplo de tantas loitas e aprendizaxes que están no noso ADN sindical e na historia da nosa comarca”. Los actos previstos incluyen proyecciones, charlas, un concurso escolar y una manifestación, entre otros.


Comarca

La intención del colectivo sindical pasa por hacer partícipes de los actos a todos los ayuntamientos de la zona, de ahí que en los últimos meses responsables de CCOO se entrevistaran con alcaldes de las diferentes administraciones municipales. Los últimos de estos encuentros se produjeron con los alcaldes de Ares y Mugardos, Julio Iglesias Redondo y Juan Domingo de Deus, respectivamente, a quienes agradecieron “a súa atención e a súa disposición para axudarnos a facer realidade o programa de actividades que temos ideado para este 2022 e facer un digno Dez de Marzo Día da Clase Obreira”.

CCOO reivindica el 10-M con un amplio programa repleto de actos sociales y culturales

Te puede interesar