El acierto del Estudiantes dinamita las opciones de victoria del Baxi

El acierto del Estudiantes dinamita las opciones de victoria del Baxi
Carmen Grande, máxima anotadora del Baxi con 19 puntos, trata de doblar el balón en un lance del encuentro de ayer | e. cortizas

El Baxi sigue sin encontrar el camino de la victoria. Como en los cuatro encuentros anteriores, el equipo de Lino López lo intentó de distintas maneras, pero la calidad de las jugadoras del Movistar Estudiantes hizo imposible que las anfitrionas pudiesen sumar su tercer triunfo de la temporada y salir de los puestos de descenso.

Lo raro es que las madrileñas solo hubiesen conseguido ganar dos partidos en las ocho primeras jornadas. El de Alberto Ortego es un equipo hecho, con rodaje y mucho talento, un bloque construido con jugadoras de nivel internacional que ayer derrotaron al Baxi (68-78) gracias al acierto, sobre todo en el tiro exterior, en los momentos decisivos.

Los primeros minutos fueron un intercambio de golpes del que salió airoso el equipo madrileño, que tuvo que atacar la zona planteada por el técnico local. El Movistar, aun así, hizo daño en la zona con Knight y, principalmente, con la que acabaría siendo la jugadora más determinante, Nadia Fingall. Con todo, el Baxi cerró bien los espacios interiores y solo las dificultades para capturar los rebotes y los errores en tiros liberados le impidieron mantenerse más cerca en el marcador durante la mayor parte del primer parcial. Tras el 2+1 de Knight que ponía el 9-18 en el electrónico, el equipo ferrolano reaccionó, aunque en esta ocasión fueron las visitantes las que dominaron el tiro exterior, con Carter y Quevedo como referencias.



Buen arranque


Con seis puntos de desventaja (15-21) arrancó el segundo parcial. Salieron mejor la pupilas de Lino López. Falló una penetración fácil Dynn Leaupepe, pero la compensó enseguida con un triple al que siguió una canasta de Grande que acercaba a las ferrolanas a un solo punto (20-21). El Movistar respondió con otro lanzamiento de tres (acabarían encestando 13 en el encuentro, con un acierto del 52%), pero la última incorporación del Baxi, la más entonada en la primera parte del cuarto, volvió a reducir la diferencia a tan solo dos puntos (22-24).

Ortego pidió un tiempo muerto que cortaría el conato de remontada del Baxi y cambiaría el signo del partido. En los minutos siguientes, las visitantes le endosaron al equipo local un 2-17 de parcial que puso la máxima diferencia del partido (24-41) poco antes del descanso. La principal seña de identidad del Baxi –el tiro exterior– era ahora el argumento con el que el Movistar mandaba en el encuentro. Seis triples metieron las madrileñas en los primeros veinte minutos, por los dos de las locales.



A siete puntos


López propuso un cambio defensivo que dio resultado en la reanudación, pese a los problemas de sus jugadoras para cerrar el rebote. El Baxi salió intenso y ordenado en ataque. Dio la sensación de que la remontada era posible. Apareció Ivanovic, sin incidencia anotadora hasta ese momento, y las anfitrionas se acercaron a siete puntos (38-45). El técnico madrileño volvió a parar el partido y, como en el segundo cuarto, surtió efecto. Dos triples consecutivos, de Quevedo y Carter, volvieron a alejar al Movistar a más de diez puntos. Comenzaba entonces un recital de lanzamientos desde la línea de 6,75 al que también se sumaron las ferrolanas, pero, con esa desventaja en el marcador, el intercambio de golpes no les favorecía. Así y todo, un nuevo triple de Carmen Grande, la máxima anotadora del Baxi ayer, reducía la diferencia a tan solo diez puntos antes del inicio del último parcial.

Entonces, Fingall y Quevedo salieron al rescate. Primero, con dos canastas, y, luego, en alianza con Gretter y Carter, para mover con la rapidez necesaria el balón y encontrar situaciones de tiro claras que les evitasen sustos de última hora y lograr así su tercera victoria, la misma que se le sigue resistiendo al Baxi.



BAXI FERROL 68 - 78 MOVISTAR ESTUDIANTES

Baxi Ferrol: Taylor Koenen (9), Milica Ivanovic (11), Carmen Grande (19), Jenna Allen (8), Sune Swart (10) –cinco inicial–; Alicia Villegas, Natalia Rodríguez, Dynn Leaupepe (5) e Irene Garí (6).

Movistar Estudiantes: Melisa Gretter (9), Laura Quevedo (20), Umo Diallo, Arica Carter (11), Leslie Knight (7) –cinco inicial–; Mariona Ortiz (7), Nadia Fingall (24), María Espín e Itsaso Conde.

parciales: 15-21, 28-43 (descanso), 48-58, 68-78.

árbitros: Jorge Muñoz, Juan F. González y Pablo Rodríguez. Sancionaron con 15 faltas al Baxi y con 11 al Movistar Estudiantes.


El acierto del Estudiantes dinamita las opciones de victoria del Baxi

Te puede interesar