Europa cree que la idea española de reformar el mercado eléctrico puede amenazar el suministro

Europa cree que la idea española de reformar el mercado eléctrico puede amenazar el suministro
Torre eléctrica ubicada en Madrid | EP

La Agencia Europa de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) considera que la propuesta planteada entre otros por España para regular el mercado eléctrico mayorista, limitando los precios o fijando precios medios, puede poner en riesgo el suministro a medio plazo.


La ACER, que con sede en Liubliana es una de las agencias descentralizadas de la Unión Europea (UE), ha hecho esa advertencia en su “Evaluación preliminar sobre los elevados precios de la energía en Europa y el actual diseño del mercado mayorista de la electricidad”.


En octubre España planteó a la Comisión Europea la posibilidad de fijar un precio límite del gas natural en momentos excepcionales para que así el precio de la electricidad fijado en el “pool” no esté tan vinculado a esa materia prima.


También propuso, con el respaldo de otros países europeos, que se puedan establecer precios medios referenciados al tipo de tecnología utilizado para su generación, que se cree una plataforma europea para centralizar las compras de gas natural y que se impulsen las reservas estratégicas.


“El actual entorno de precios elevados de la energía ha llevado a algunos a pedir que se revisen algunos fundamentos del marco actual, desde la posibilidad de poner un tope al precio de la electricidad producida a partir del gas, hasta la aplicación de un precio medio de la electricidad como una especie de techo”, recuerda Acer en ese sentido.


En todo caso, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se disparará en el día de hoy un 16,47% con respecto al precio marcado ayer, ascendiendo hasta los 226,94 euros por megavatio hora, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), por lo la subida en el precio de la electricidad no se frena por ahora. 

Europa cree que la idea española de reformar el mercado eléctrico puede amenazar el suministro

Te puede interesar