El proyecto de Cabo Ortegal, candidato oficial a Global Geopark de la Unesco

El proyecto de Cabo Ortegal, candidato oficial a Global Geopark de la Unesco
Un momento de la reunión de trabajo mantenida ayer en Valdoviño | meis

El proyecto de Xeoparque Cabo Ortegal ya es oficialmente candidato a Global Geopark de la Unesco. El Comité Nacional de Cooperación con el organismo internacional comunicó ayer su apoyo a esta propuesta, como uno de los dos candidatos españoles –el otro es el de Costa Quebrada, en Cantabria–, al reconocimiento internacional de geoparque

É un orgullo para o territorio que a nosa candidatura de Proxecto de Xeoparque de Cabo Ortegal poda ser incorporada á red mundial pero sobre todo é unha aposta de futuro que implica un traballo conxunto entre administracións”, señalaba ayer el alcalde de Valdoviño, Alberto González, presidente de la asociación promotora del proyecto, tras la reunión de trabajo que Xunta, Diputación y Concellos –Moeche, Cariño, Cerdido, Cedeira, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño– mantuvieron en la Casa da Cultura de este último municipio.

En los mismos términos se expresó el vicepresidente provincial y responsable del área de Turismo, Xosé Requeira que calificó de “histórico” el hecho de que el proyecto sea uno de los dos candidatos españoles. “Nunca tan cerca estivemos e esta nova sitúanos ás portas de entrar na élite mundial dos sitios xeolóxicos”, dijo.



Siguientes pasos


Regueira recordó todo el trabajo realizado hasta llegar a esta candidatura –fueron seis años y un intento fallido– y puso en valor la colaboración entre las administraciones. “Agora temos moito traballo por diante” de cara al siguiente paso que es la visita en la próxima primavera del comité evaluador que se encargará de analizar el grado de cumplimiento de los criterios fijados por la Unesco para integrarse en la red mundial de geoparques, lo que sustentará la decisión final del Consejo Ejecutivo del organismo, que se reunirá previsiblemente en primavera del año 2023.

En este sentido, Alberto González avanzó la inminente puesta en marcha de las tres mesas de trabajo –el comité científico, la mesa interinstitucional y la de participación social–, para que el proyecto esté funcionando como geoparque ya antes de la evaluación –algo que exige la propia Unesco– y para conseguir que el territorio “valore, coñeza e comprenda cal é o valor dun xeoparque”. González insistió en que, en el caso de obtener el reconocimiento, requirirá “seguir facendo territorio desde todos os puntos de vista, ocio, turismo, vida...” teniendo en cuenta que cada cuatro años hay que pasar una reválida.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, destacó la calidad “dun proxecto gañador e que ten futuro” y avanzó como representante gallega en el Comité de Cooperación con la Unesco que de las cuatro propuestas aspirantes, la de Cabo Ortegal é a que ten máis puntos, que a poñen en cabeza con respecto a outras candidaturas”, debido en buena parte a su exclusividad geológica. “Agora mesmo estamos de celebración, pero hoxe [por ayer] tamén é o día de poñernos deberes de cara ás visitas dos avaliadores, telo todo preparado, sen ningunha debilidade, para que a candidatura teña o que se mereza e poidamos dicir que temos un segundo xeoparque mundial en Galicia [el otro es Montañas do Courel]”, aseguró.

El proyecto de Cabo Ortegal, candidato oficial a Global Geopark de la Unesco

Te puede interesar