La Xunta presenta alegaciones a los parques de eólica marina al no estar aprobado su plan

La Xunta presenta alegaciones a los parques de eólica marina al no estar aprobado su plan
Desde el gobierno gallego se considera que sin la aprobación del POEM realizar cualquier trámite carece de “sentido” | j.m.

La Xunta ha presentado alegaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica a los proyectos de Iberdrola para la implantación de dos macroparques eólicos marinos en las costas gallegas. Así lo anunció ayer la directora general de Planificación Enerxética, Paula Uría, en respuesta a una pregunta del BNG durante la última sesión de la comisión de Pesca e Marisqueo en el Parlamento de Galicia, señalando que el gobierno gallego considera que las solicitudes de la eléctrica “non deberían admitirse a trámite” mientras los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) no sean aprobados.

De esta forma, la administración autonómica no cierra la puerta a dichas iniciativas, proyectadas frente a las costas del Cabo Ortegal –a doce kilómetros al oeste y trece al este de este punto, respectivamente–, pero las condiciona a la aprobación de los mencionados planes, aún en tramitación. En este sentido, Uría manifestó que “non procede evaluar ningún tipo de proxecto”, incluidos los estudios de impacto medioambiental, hasta que la ordenación sea firme, considerando que realizar estos trámites en este contexto “non ten sentido”.



Observatorio


Durante su intervención, la directora general quiso poner en valor el papel del Observatorio da Eólica Marina, creado en junio de este mismo año, a la hora de abordar la implantación de estos parques –y recordando que las alegaciones se desarrollaron en consenso con este organismo–.

Así, Uría destacó que el Observatorio opera bajo tres grupos de trabajo, centrados en la normativa, la innovación y el impacto social de la implantación de esta tecnología.



Beneficios


Como ya se había mencionado, desde la administración autonómica no se ha mostrado oposición a estos proyectos, siempre y cuando se atengan al nuevo POEM.

De hecho, durante su intervención, la directora general señaló que el sector de la eólica marina podría generar más de 12.000 puestos de trabajo y, de cara a 2030, superar la capacidad de generación de la eólica terrestre –en el caso de estos dos parques, su potencia combinada superaría a la de la central de Meirama–. 

La Xunta presenta alegaciones a los parques de eólica marina al no estar aprobado su plan

Te puede interesar