Galicia se sitúa a la vanguardia de las soluciones innovadoras con 5G

Galicia se sitúa a la vanguardia de  las soluciones innovadoras con 5G

Las ventajas de la tecnología 5G constituyen un importante baluarte para la transformación digital. Su velocidad y baja latencia ofrecen múltiples ventajas a la hora de crear soluciones innovadoras en todos los ámbitos.


Consciente de la importancia de esta tecnología de redes inalámbricas de quinta generación Galicia quiso convertirse desde el primer momento en un territorio facilitador de su extensión e implantación.


Fue la primera comunidad en poner en marcha un Plan 5G. Este posicionamiento contribuyó el Ministerio de Economía y Transformación Digital concediese dos subvenciones a las propuestas presentadas por Telefónica y Orange realizar pilotos 5G en Galicia. Estas iniciativas, sumadas a las impulsadas por el Nodo del Plan Galicia 5G, desde la Xunta, en el que participan estos operadores junto con Vodafone, suman 29 casos de uso 5G por un importe de 22 millones de euros.


A día de hoy de los 29 pilotos 15 están completados y 12 en la recta final y los restantes en desarrollo, comprobando los usos innovadores de esta tecnología en la atención sanitaria, la educación, la gestión de incendios y emergencias, el turismo, la industria o la automoción entre otros.


Salud

Telefónica ha probado en el municipio de Taboada la capacidad del 5G para mejorar la accesibilidad a centros sanitarios de áreas rurales que permitan el envío de imágenes de equipos de diagnóstico, consultas remotas con el hospital de referencia, o la monitorización de pacientes en domicilio. Además, Orange está probando el soporte remoto para urgencias sanitarias, que permitirá, por ejemplo, al personal médico visualizar en remoto al herido mediante el uso de gafas de realidad aumentada.


En el ámbito de la oftalmología, Telefónica ha finalizado el piloto de Ocuexplorer 5G, un brazo robótico que toma cientos de imágenes del ojo por segundo en alta definición, las envía a un centro de computación que aplicando Inteligencia Artificial puede realizar un diagnóstico temprano y contactar con un oftalmólogo en remoto en caso de encontrar indicio de enfermedad.


Audiovisual y Gaming

Se han probado las retransmisiones de vídeo en ultra alta definición y en directo, sin la necesidad de usar comunicaciones vía satélite. Estas pruebas se han realizado ya con la colaboración entre Telefónica y la televisión de Galicia incorporando la Realidad Aumentada para facilitar experiencias inmersivas.


Otro uso en este sector es el que Telefónica ha probado en Riazor y la Ciudad Deportiva de Abegondo para la realización y emisión automática de eventos deportivos locales a bajo coste. A la hora programada las cámaras instaladas en campo se activan automáticamente y en la nube 5G se despliega una a sala de realización virtual, que puede funcionar con o sin necesidad de realizadores. Orange lo probará en el estadio do Couto.


También se está aplicando el 5G al gaming, con el desarrollo que Orange está llevando a cabo en Vigo de una aplicación de juego interactivo multijugador masivo para smartphone que contenga todas las funcionalidades y potencia de un producto de grandes plataformas.


Emergencias

El Monte do Gozo en Santiago ha sido el escenario del piloto desarrollado por Telefónica para testar el uso del 5G para el envío de vídeo, imagen en tiempo real de eventos o concentraciones multitudinarias a los centros de atención a las emergencias en casos de saturación de las líneas convencionales y sin tener que recurrir al uso de la vía satelital.


Puertos

En el puerto de Vigo ya está funcionando el sistema de control de acceso y vigilancia avanzada por reconocimiento facial sobre la red 5G de Orange, que permite la autenticación de los usuarios con acceso permitido al recinto. El muelle vigués también es escenario de pruebas desarrolladas por Orange para un sistema de vigilancia basado en el despliegue de drones equipados con cámaras de muy alta resolución.


Coche conectado e Infraestructuras ferroviarias

El túnel de O Cereixal ha sido una de las localizaciones de los pilotos 5G desarrollados por Telefónica para ofrecer asistencia a la conducción. Además de dotar de cobertura al túnel, la instalación de sensores IoT y cámaras ha permitido mejorar la seguridad de los vehículos, transmitiéndoles avisos de condiciones meteorológicas a la salida, incidencias accidentes o pavimento en mal estado.


La mejora de la gestión del tráfico mediante la comunicación entre vehículos y los elementos de la carretera es una de las pruebas que se pondrán en marcha de la mano de Vodafone en las instalaciones del CTAG en Porriño para los vehículos de conducción autónoma. También probará las capacidades del 5G para mejorar la localización de los vehículos con precisiones centimétricas, que a día de hoy no se puede alcanzar con los sistemas satelitales.


El uso del 5G de Telefónica se ha aplicado además a la supervisión de las vías ferroviarias. Drones con distintas cámaras han podido recoger imágenes en tiempo real en dos trayectos ferroviarios en Pontevedra y Ourense y retransmitirlas en directo detectando obstáculos, posibles defectos o cualquier deficiencia que pueda afectar a la circulación del tren.


Educación y Turismo

Orange está pilotando un caso de uso para facilitar el seguimiento de las clases fuera del aula. A través de una cámara 360º en el aula, mediante video streaming, se distribuyen contenidos didácticos de muy alta calidad a los que se superpondrán contenidos virtuales, de modo que los estudiantes en remoto tendrán la sensación de asistir “in situ”.


También se está probando el Smart Campus en Vigo de la mano de Orange, que suma al 5G la aplicación de la inteligencia artificial y los drones para facilitar la detección de personas en un recinto protegido, activar una alarma, medición del tráfico y facilidad de transferencia tecnológica.


En el ámbito turístico, el 5G se aplica con la instalación de cámaras 360º en enclaves estratégicos que transmitirán imágenes en tiempo real, a las que se les aplicarán técnicas de realidad aumentada, lo que proporcionará al usuario la sensación de una visita real, como el que Orange pondrá en marcha en la plaza del Obradoiro.


Mejores servicios en el hogar

El 5G se presenta como la alternativa a la fibra en aquellas zonas donde no es posible el despliegue de estas redes fijas y facilita el acceso en el hogar en estas zonas a todos los servicios de TV de alta definición y streaming sin latencia que ofrecen las redes fijas ultrarrápidas, servicios que Telefónica ha probado en Vigo.


En una línea similar, Orange, está realizando pruebas para verificar el uso del 5G en lugar de la fibra en zonas de difícil acceso en el Ayuntamiento de Castro de Rei.


Industria 4.0 y ámbito empresarial

Telefónica prueba en Navantia (Ferrol) algunas de las ventajas del 5G en la industria naval, como el uso de la Realidad Aumentada para visualizar los pasos en la construcción de un barco, y el escaneo en 3D para verificar que los bloques construidos encajarán a la perfección.


Orange está desplegando esta infraestructura en el interior y el exterior de una factoría de Mos, con el objetivo de evitar la instalación de miles de kilómetros de cableado eléctrico, favorecer la comunicación entre plantas y evitar problemas de control que hasta ahora implican la duplicidad de costosos equipos.


Orange desarrolla otro de sus pilotos en la empresa Albo, en la que se está integrando un nuevo sistema de verificación mediante el uso de smartphone 5G para lograr un control de acceso seguro a las instalaciones y aplicaciones corporativas de la empresa.


Además, en Vigo prueba la implementación de la tecnología 5G en el ámbito de la logística para que los vehículos de transporte alimentario garanticen los tiempos de entrega y las fechas de recogida con unos márgenes estrictos de tiempo y condiciones ambientales.


Agricultura de precisión

Orange está desarrollando en Castro de Rei un piloto para optimizar las explotaciones agrarias, gracias a la instalación de sensores conectados mediante IoT, 5G y mapas satelitales que permiten al agricultor obtener parámetro agronómicos y ambientales para un mejor control de la producción.


Banca móvil

En colaboración con Abanca, Vodafone ha puesto en marcha una oficina móvil para mejorar la accesibilidad a los servicios bancarios en áreas rurales y la experiencia de usuario de forma que tenga la sensación de encontrarse en una de las oficinas principales.


Diseño de nuevas antenas, capacidad en altura y flexibilidad del 5G

El despliegue del 5G irá necesariamente acompañado de la instalación de nuevas infraestructuras de telecomunicación. Por eso entre los pilotos se ha incluido el diseño de nuevas antenas de bajo impacto visual, instaladas por Telefónica en Lugo.


Las redes 4G y 5G fueron diseñadas para dar servicio a usuarios que se encuentran a pie de calle o en edificios. Por eso, otra de las pruebas que Telefónica puso en marcha en Vigo es medir la capacidad de estas redes a diferentes alturas para dar servicio a drones.


En una línea similar, Telefónica ha realizado pruebas en la Universidad de para la flexibilidad y la capacidad de las redes 5G para atender a diferentes servicios y clientes. Por ejemplo, garantizar las comunicaciones durante una emergencia, independientemente del grado de saturación u otros servicios de la red en ese momento.  

Galicia se sitúa a la vanguardia de las soluciones innovadoras con 5G

Te puede interesar