Aula Mentor, cuando seguir formándose resulta fácil, barato y cómodo

Aula Mentor, cuando seguir formándose resulta fácil, barato y cómodo
Lois Rodríguez, administrador de la sede ferrolana del Aula Mentor, que promueve el Ministerio y gestiona la Xunta | Jorge Meis

Seguir formándose es más fácil y cómodo a través de la Aula Mentor, un servicio impulsado por el Ministerio de Educación y desarrollado por la Xunta. Este servicio brinda la oportunidad de abordar numerosos cursos (una oferta de más de 100) con clases online totalmente abiertas y flexibles que permiten adaptarse totalmente a la persona matriculada, que puede examinarse (pruebas oficiales presenciales) en la misma convocatoria en la que ha iniciado el curso o bien hacerlo en las siguientes.


Lois Rodríguez Calvo es el coordinador del Aula Mentor de Ferrol, que se ubica en el Centro Público de Educación y Promoción de Adultos (EPAPU), de Caranza. Se trata de la única que hay en la comarca hasta la fecha (está previsto abrir una en Ortigueira) y asegura que constituye una herramienta excelente para seguir formándose o ampliar estudios y capacidades formativas. Rodríguez explica que, aunque se trata de una iniciativa estatal, “a Xunta pon o espazo físico para a aula e tamén o administrador da mesma, que son eu, mentres que o Ministerio facilita a plataforma, onde se ofertan máis dun cento de cursos diferentes”, destaca.


Lois Rodríguez cree que son muchos los puntos a favor del Aula Mentor con respecto a otras plataformas online. “Os cursos de Mentor constitúen unha ensinanza complementaria que ocupa un nicho do que en moitas ocasións non se ocupa a ensinanza regrada”. Conocimientos relacionados con la informática, la empresa, redes sociales, contabilidad y muchas otras propuestas, tanto para iniciarse como para completar estudios, son parte de la oferta de este tipo de centros, que ofrecen otras ventajas frente a la habitual formación online, como puede ser que existe un espacio físico al que el alumnado puede acudir en caso de necesidad.


“Os alumnos de Mentor poden vir á aula física en caso de necesidade, para solventar dúbidas ou ben naqueles casos nos que non se teñen os recursos precisos para seguir as clases e o programa formativo; aquí temos a aula e o necesario para que se conecten en liña cos profesores”, apunta Lois Rodríguez.


Apoyo continuado

En esta aula física del EPAPU de Caranza el director de la misma también ofrece una charla inicial para mostrar a los alumnos el funcionamiento de la plataforma a través de la cual se impartirán las diferentes propuestas en las que se hayan matriculado. “Esas pautas básicas permitirán ao alumnado seguir as clases sen ningún tipo de dificultade, aínda así, para calquera dúbida poden contactar conmigo en calquera momento, ben a través das diferentes canles de comunicación activas coa escola, como a web ou o blogue, ou ben de forma presencial na mesma aula”.


Cada uno de los más de cien cursos que se ofertan en el Aula Mentor están pensados para desarrollarse en el plazo de dos meses, no obstante, si fuera necesario, como apunta Lois Rodríguez, el alumno podría presentarse a otras convocatorias y ampliar el curso por un mes más y sucesivos si hace falta. “O mellor destas propostas didácticas é que se mañá queres empezar con algún curso podes facelo, en calquera momento é posible iniciar as clases e presentarse aos exames”, explica el responsable del aula.


Barato y examen presencial

La matrícula en cada uno de los cursos, que oscilan entre las 60 y las 110 horas, la gestiona el responsable del aula, quien ofrece información y asesoramiento. El precio para cada propuesta formativa es de 48 euros, e incluye el acceso libre a la plataforma, las clases online y el examen, “que é presencial para obter así a certificación con todas a garantías”, destaca Lois Rodríguez, quien considera que este hecho también es “diferenciador e un aliciente máis” con respecto a otras formaciones en línea.


En este momento hay una treintena de personas formándose en el Aula Mentor de Ferrol, pero es un número aproximado, pues la cifra puede cambiar cada jornada, debido a que es posible iniciar un curso en el momento que se necesite. “Mentor é moi accesible, mañá mesmo pode empezar calquera que o desexe a cursar algunha das propostas, é algo moi a ter en conta”, destaca Lois Rodríguez, quien anima a los interesados a tomarse un tiempo para conocer la oferta.

Aula Mentor, cuando seguir formándose resulta fácil, barato y cómodo

Te puede interesar