Las ayudas del Plan de Resiliencia y del programa europeo Edusi modernizarán la administración local

Las ayudas del Plan de Resiliencia y del programa europeo Edusi modernizarán la administración local
El acceso al Concello todavía provoca largas colas, debido a que se debe esperar fuera de las instalaciones | jorge meis

La administración electrónica y la modernización de los sistemas de comunicación en red del Concello son una necesidad en estos tiempos que ha quedado de manifiesto todavía más en la pandemia con la necesidad de la realización de trámites online.


Actualmente, la sede electrónica del Concello permite realizar cerca de setenta trámites de las distintas áreas sin necesidad de desplazarse al Palacio Municipal, incluidos los escritos presentados al registro general –una de las dependencias que cada día ocasiona todavía largas colas de acceso a las dependencias físicas–.


Pero la idea del ejecutivo local es continuar avanzando en esa mejora y para eso los propios presupuestos municipales han destinado una importante partida a este fin, en el marco del programa europeo Edusi, que en uno de sus apartados –Ciudad Inteligente: eficiente y digital– pretende conseguir una administración local eficiente con ampliación del uso de las TIC, mediante la modernización y digitalización de procesos, y el desarrollo de infraestructuras que faciliten la implantación de la Smart Mobility.


Así las cosas, el documento económico para este ejercicio contempla unos 644.000 euros de fondos de la estrategia Edusi y algo más de 167.800 euros de las arcas municipales destinados a nuevas tecnologías y al centro de recursos informáticos municipal.


El grueso de la inversión –504.333,34 de fondos europeos y 126.083,33 euros de las arcas municipales– está dirigido a los equipos para los procesos de la información; a las aplicaciones informática se dirigen 115.000 euros, entre las aportaciones de las dos administraciones; 59.000 euros a smart mobility, paneles digitales y marquesinas de autobús. La inversión en tecnología se completa con tablets (3.486,70 euros) y aplicaciones base de datos de cartográficos (3.345,65 euros).


Pero más allá de las previsiones municipales, con la ayuda de los fondos europeos, el Concello ferrolano podrá contar con una cuantía de unos 243.890 euros, procedentes de las ayudas que convoca el Ejecutivo central –3,7 millones para toda Galicia– con el objetivo de modernizar y digitalizar la administración local en las siete ciudades gallegas.


Se trata de este modo de la primera de las convocatorias de subvenciones de este tipo –a las que Ferrol ya anunció que concurriría– dentro del Plan Recuperación, Transformación y Resi-liencia del Ministerio de Política Territorial.


En concreto, las siete ciudades gallegas disponen de 3,7 millones de euros de esta convocatoria, que se dirige a municipios con más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.


Ferrol dispondrá de 243.890,02 euros y en el resto de las ciudades las cuantías son las siguientes: A Coruña, 921.112,64 euros; Vigo, 1.084.686,76 euros; Ourense, 393.002,95 euros; Lugo: 366.500,93 euros; Santiago, 364.004,74 y Pontevedra, 309.735,86, apostando así por la administración electrónica.

Las ayudas del Plan de Resiliencia y del programa europeo Edusi modernizarán la administración local

Te puede interesar