El proyecto MMIAH se despide dejando mejoras en San Felipe y nuevos productos turísticos

La clausura del proyecto europeo se celebró en el Torrente Ballester | jorge meis
|

El proyecto europeo MMIAH, liderado por Ferrol, en el que tomaron parte Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y La Rochelle (Francia), Limerick y Cork (Irlanda), y que comenzó su andadura en el año 2017 llegó a su fin y en su clausura, celebrada ayer en el Torrente Ballester, se hizo balance de una iniciativa que dejó en Ferrol obras de mejora del patrimonio histórico pero también unos paquetes turísticos para potenciar la riqueza marítima, militar e industrial –pilares del proyecto– de la ciudad naval y de las demás localidades europeas del programa.


Las concejalas de Turismo y Promoción Económica, Mayte Deus; Patrimonio Histórico, Eva Martínez; y el alcalde, Ángel Mato, dejaron constancia de la importancia del proyecto, que anunciaron que volverá a solicitarse en una nueva convocatoria.


El MMIAH, dotado con 2,4 millones, dejó en Ferrol 554.000 euros que fueron aprovechados para desarrollar actuaciones de mejora en la fortificación de San Felipe, la elaboración de un Libro Blanco o estrategias turísticas, entre otras cuestiones.


Los relatores de la jornada de ayer, José Luis Espada Golpe y Ramón Montero Cereijo, repasaron actuaciones como la rehabilitación de la torre del XIX de la batería baja del castillo de San Felipe, la eliminación de elementos descontextualiados del castillo, o la adecuación de un espacio expositivo en Cureñas; mientras que César Abella Vázquez, Ana Aurora Villalba Barreira y Pablo López Pérez expusieron otros trabajos divulgativos como la exposición de la Batalla de Brión, el Libro Blanco del proyecto europeo o los productos turísticos que se han generado para “vender” el patrimonio marítimo –Spirit of Discovery–, militar –Behind the Walls– o industrial–Connections Past&Present”.


 B120511 11514.47



La Xunta licitará antes de fin de año el albergue de Ferrol

La jornada celebrada en el Parador de Ferrol con el título “Turismo, reinventar un sector estratégico y clave para la recuperación”, del proyecto Capacita Directivos, impulsado por la Xunta de Galicia a través del Igape, el Círculo de Empresarios de Galicia, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la colaboración del Clúster de Turismo de Galicia sirvió de escenario al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, para anunciar los avances dados en la puesta en marcha de un albergue de peregrinos en la Casa del Mar de Ferrol. Rueda indicó que se invertirán 467.000 euros en esta actuación y que ya han concluido los trámites pendientes para la cesión por parte de la Autoridad Portuaria del inmueble, por lo que se puede firmar el contrato de alquiler con el objeto de licitar las obras de acondicionamiento antes de fin de año y comenzar los trabajos en la primavera de 2022. El proyecto supone la adecuación de un albergue de 60 plazas –una de ellas adaptada– para el alojamiento de peregrinos del Camino Inglés, que parte de la ciudad naval. En este sentido, Rueda destacó que “esta ruta xacobea é a terceira máis transitada e a que nos últimos anos máis está a medrar”. Precisamente el Camino de Santiago fue destacado por el vicepresidente como uno de los elemento claves en la potenciación del sector turístico y económico gallego.

El proyecto MMIAH se despide dejando mejoras en San Felipe y nuevos productos turísticos