Ferraz destituye al Comité Organizador del Congreso del PSdeG de Caballero y nombra uno propuesto por Formoso

Ferraz destituye al Comité Organizador del Congreso del PSdeG de Caballero y nombra uno propuesto por Formoso
Valentín González Formoso y Gonzalo Caballero, en su primer encuentro tras la victoria del presidente de la Diputación de A Coruña/AEC

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha destituido este lunes al Comité Organizador del XIV Congreso Nacional del PSdeG que había sido designado bajo la dirección del que era secretario xeral Gonzalo Caballero --órgano que presidía la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino-- para nombrar una nueva comisión propuesta por el nuevo líder de la formación, Valentín González Formoso.


En una resolución con fecha de este lunes y firmada por el responsable de Organización del PSOE, Santos Cerdán, la Comisión Ejecutiva Federal recuerda que Formoso fue proclamado secretario general del PSdeG por la Comisión Nacional de Ética del PSdeG el pasado 5 de noviembre, fecha en la que propuso la creación de esta comisión, una posibilidad recogida en los estatutos de la formación.


Esta nueva comisión organizadora, que dependerá del nuevo secretario xeral, estará compuesta por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde de Vilgarcía de Arousa y presidente de la Fegamp, Alberto Varela; el regidor de Ames, Blas García; el administrador-gerente del partido, Luis Ángel Lago Lage; el alcalde de Valdoviño, Alberto González; la edil pontesa Ana Pena, y la exjefa de gabinete de Emilio Pérez Touriño, Teresa Facal; y la diputada autonómica y secretaria provincial del PSOE de Lugo, Patricia Otero.


Además de la organización del propio congreso, la comisión dirigirá los recursos humanos y del personal contratado tanto por el Partido Socialista de Galicia como por el Grupo Parlamentario.


Al respecto, fuentes socialistas han trasladado a Europa Press que esta resolución de Ferraz deja claro que la ejecutiva gallega de Gonzalo Caballero "ha dejado de tener competencias" con la elección del nuevo secretario xeral.


Asimismo, han señalado que la nueva comisión deberá ajustar el calendario del congreso al detectar que "trabajos del proceso estaban sin atenderse" toda vez que, a fecha de este lunes, "no había comenzado" la redacción de la ponencia marco pese a que "el calendario fijaba el día 10 para que ese documento se remitiese a las agrupaciones".


Congresos provinciales

Otra de las funciones que tendrá esta comisión será la coordinación de las comisiones ejecutivas provinciales para planificar la convocatoria de sus procesos congresuales, que se deberán se convocar tras la celebración del XIV Congreso Nacional del PSdeG.


Fuentes socialistas han señalado que, si bien en Pontevedra y Ourense se proveían convocar antes de que se celebrase el congreso gallego, la resolución de Feraz "aclara el calendario" y hará que los cuatro cónclaves provinciales se celebren a finales de enero, ya en coordinación con la nueva ejecutiva gallega que pilotará Formoso.


A continuación, los socialistas gallegos abordarán la renovación de sus estructuras municipales, lo que se producirá entre febrero y marzo.

Ferraz destituye al Comité Organizador del Congreso del PSdeG de Caballero y nombra uno propuesto por Formoso

Te puede interesar