Aznar exige a Sánchez tener "una relación de algo más de 29 pasos" con Estados Unidos para que le vaya "bien" a España

Aznar exige a Sánchez tener "una relación de algo más de 29 pasos" con Estados Unidos para que le vaya "bien" a España

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tener "una relación de algo más de 29 pasos" con el Gobierno de Estados Unidos que lidera Joe Biden. Además, ha alertado de que la democracia "está siendo combatida en todas partes" y que el riesgo de los "populismos" y "los autoritarismos" es "creciente", ya que se ha "acelerado" con la pandemia.


En su intervención en un foro organizado por el diario ABC con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que está de visita oficial de Madrid, Aznar ha afirmado que España tiene una "obligación esencial en Iberoamérica" y ha añadido que "desde hace tiempo no la está cumpliendo". Así, ha recalcado que hay un "retroceso español en Iberoamérica preocupante y alarmante" y ha confesado que le causa "preocupación y tristeza".


"Si queremos ser más importantes en Europa, tenemos que ser más importantes en Latinoamérica. Si queremos ser más importantes en Latinoamérica tenemos que ser más importantes en Europa. Y si queremos ser más importantes en Latinoamérica y en Europa, tenemos que tener una relación de algo más de 29 pasos con los EEUU y eso mantenerlo mucho en el tiempo", ha dicho, para añadir que cuando lo han hecho en el pasado ha ido "muy bien" a España.


EL RIESGO DE LOS POPULISMOS
Además, ha alertado de que la democracia "está siendo combatida en todas partes", igual que el orden liberal. "En algunas partes más en peligro que en otras, pero el riesgo de los populismos, los autoritarismos y las tentaciones autoritarias son crecientes", ha avisado, para añadir que "la pandemia lo que ha hecho es acelerar esta situación".


Aznar ha afirmado que aquellos que defienden la democracia y han hecho de la libertad la razón de ser de su presencia en política, deben estar ahora "más atentos que nunca" porque "es un momento crítico, especialmente en el mundo latinoamericano".


Aznar ha afirmado que Lasso "sabe qué es lo que tiene que hacer" en Ecuador y "está decidiendo". "La misión de España, en la medida que podamos, es ayudarle a decidir", ha manifestado, para añadir que cuando él era presidente de España recibieron a "centenares de miles de ecuatorianos que han integrado la vida española ejemplarmente".


LASSO, UNA "JOYA" DEL CENTRO-DERECHA COMO LO FUE ÉL
Aznar ha saludado la aparición de Lasso en una Latinoamérica "preocupantemente desordenada" y ha recordado que cuándo él llego a Moncloa hubo un momento en que era el "único presidente de centro-derecha que había en Europa".


"Algunos decían 'Aznar está solo', pero Aznar estaba feliz de la vida y encantado porque todos los que eran supuestamente amigos del centro-derecha que no estaban en el gobierno venían a verme para preguntarme lo que tenían que hacer; y todos los que estaban teóricamente enfrente venían a cuidarme porque era una joya que no debía perderse", ha asegurado, para agregar que Lasso está ahora en una situación similar.


Lasso ha elogiado al expresidente del Gobierno español y ha destacado la relación que los une, recordando que es asistente habitual a los programas de su fundación FAES. "El presidente Aznar es mi mejor amigo", ha aseverado.


Aznar exige a Sánchez tener "una relación de algo más de 29 pasos" con Estados Unidos para que le vaya "bien" a España

Te puede interesar