Catabois acogerá el entierro de Benigno Fraga, cuyos restos fueron exhumados en Ourense

Catabois acogerá el entierro de Benigno Fraga, cuyos restos fueron exhumados en Ourense
Los restos mortales se depositarán en el cementerio municipal | d.a.

En abril de 1949 la Agrupación Guerrilleira de Galicia, de la que Benigno Fraga –conocido como Alejandro el Viejo– fue uno de sus fundadores en Ourense, se vio atacada por la Guardia Civil en un acto en el que varios integrantes consiguieron huir. No pudo hacerlo Benigno Fraga Pita, que fue tiroteado, muerto y enterrado en una fosa en el cementerio civil de Celeiros, en Ourense.


Sus restos fueron exhumados a petición de su familia por la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica –ARMH–y ahora llegarán a Ferrol para ser enterrados en el cementerio de Catabois el próximo sábado.


Previamente, la propia ARMH organiza una acto conmemorativo que tendrá lugar a las 11.30 horas en el Ateneo, en el que intervendrán familiares del guerrillero y vecinos de Celeiros, contando, además, con la participación de poetas y músicos, con la periodista Clara Bernal como presentadora del acto.


Posteriormente, a las 13.00 horas, será el entierro en el camposanto municipal de Ferrol, acto para el que se dispondrá de un servicio de autobuses.


Una comida de confraternización pondrá fin a los actos programados para esa jornada.


La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica exhumó, entre os días 3 y 4 de junio de 2020, el cuerpo de Benigno Fraga Pita, enterrado en una fosa individual en la zona civil del cementerio de Celeiros (Chandrexa de Queixa, Ourense).


Benigno Fraga nació en As Somozas, en 1892, ejerció como maestro armero en los arsenales y fue secretario de organización del PCE en Ferrol. Tras descubrirse su pertenencia al PC huye y se incorpora a la guerrilla y funda en Ourense la II Agrupación Guerrilleira de Galicia, de la que fue comisario político, para luchar contra el régimen franquista.

Catabois acogerá el entierro de Benigno Fraga, cuyos restos fueron exhumados en Ourense

Te puede interesar