El Tercio Norte se viste de gala para celebrar el 250 aniversario del Cuartel de Dolores

El Tercio Norte se viste de gala para celebrar el 250 aniversario del Cuartel de Dolores
El Cuartel de Dolores, en una jornada de puertas abiertas con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre | d. alexandre

El Cuartel de Dolores celebra esta semana su 250 aniversario y lo hace con un programa de actividades, en su mayoría abiertas a la población, que profundizan en la historia de este edificio y en la labor actual del Tercio Norte.


Las propuestas comenzarán mañana martes en el Centro Cultural Torrente Ballester. Allí habrá distintas ponencias que ayudarán a contextualizar la historia del edificio. A las 11.30 horas está prevista la presentación por parte de Carmen Perales Garat, tras la cual José María Blanco Núñez hablará sobre los batallones de Marina y el Cuartel de Dolores. Alfredo Vigo Trasancos situará este espacio en su tiempo de contrucción y Juan Antonio Rodríguez-Villasante tratará los detalles de su proyecto, construcción y reformas. La mañana concluirá con un coloquio. Ya por la tarde, desde las 17.10, se tratará sobre el cuartel y su entorno, en concreto sobre la primera alameda gallega. Se encargará de ello María José Leira. La jornada concluirá con la intervención de José Soraluce sobre los acuartelamiento gallegos en los siglos XVIII y XIX.


El acceso al Torrente Ballester para asistir a estas charlas será libre, hasta completar el aforo.


Acto militar

El viernes 29 se llevará a cabo la conmemoración militar, en el propio cuartel, presidida por el Comandante General de la Infantería de Marina, Rafael Roldán Tudela. Se impondrá al personal del Tercio las medallas concedidas por su participación en la operación Balmis (en la que el ejército se unió a la lucha contra el coronavirus). También se entregará al Tercio la reproducción de una Bandera Coronela donada por la asociación Retógenes, especializada en historia militar, en particular en la vexilología.


El acceso a esta ceremonia no será abierto al público y se realizará exclusivamente mediante invitación.


Por la tarde asumirá el protagonismo la banda de música del Tercio, con un concierto a las 19.30 horas en el Auditorio de Ferrol. Recorrerán su historia a través de la música popular y militar. El concierto será presentado por Víctor Bouzas y contará con la colaboración del coro Toxos e Froles, del grupo musical Los Primerizos y de la asociación VI Regimiento Batallones de Marina de Ferrol.


El concierto es gratuito y las invitaciones pueden recogerse en el teatro Jofre (también a través de la página web) y, el mismo día, en el propio Auditorio.


La celebración del 250 aniversario de la creación del Cuartel de Dolores concluirá el fin de semana, con visitas guiadas al acuartelamiento para toda la población, a las doce del mediodía, tanto el sábado como el domingo.

El Tercio Norte se viste de gala para celebrar el 250 aniversario del Cuartel de Dolores

Te puede interesar