El Gobierno reitera que no habrá contrapartidas a presos en los Presupuestos

El Gobierno reitera que no habrá contrapartidas a presos en los Presupuestos
Pablo Casado, ayer, en el Congreso de los Diputados/EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha insistido este jueves en Logroño en que no habrá contrapartidas para los presos de ETA en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.


Así lo ha afirmado en una rueda informativa, al ser preguntada por las palabras del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien señaló que "si para que salgan 200 presos hay que votar los presupuestos, los votaremos".


"Cuando se plantean este tipo de afirmaciones se cuestiona el estado de derecho", ha añadido Rodríguez, tras presidir, junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, la Comisión Bilateral entre el Estado y La Rioja, que no se reunía desde 1992.


"El sistema penitenciario en nuestro país -ha recalcado- se ampara en una legislación, que los demócratas tenemos que cumplir".


También ha reiterado la posición del Gobierno al "no rotundo" de ayer, miércoles, del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al líder del PP, Pablo Casado, cuando éste le preguntó: "¿Va usted a sacar de la cárcel a doscientos terroristas para que le apoyen los presupuestos? Responda: ¿sí o no?".


A este respecto, ha insistido en que "este Gobierno actúa siempre conforme a la ley" y "celebra el fin del terrorismo", aunque "entiendo -ha proseguido- que haya personas que no quieran celebrarlo", al igual que "celebra la democracia", que "se acepta en todos sus términos y no a la carta".


El Gobierno afronta la tramitación de los Presupuestos General del Estado para 2022 "convencido de que son para la inmensa mayoría de los españoles para avanzar en igualdad, cohesión y generar más oportunidades de empleo" y, por tanto, se trata de un texto presupuestario "muy positivo e inversor", ha dicho la ministra.


En este contexto, ha precisado que el Gobierno está "muy confiado" en sacar adelante las Cuentas Generales del Estado para el próximo año y cree que quien se oponga tendrá que explicar las razones.

Sobre la propuesta del PSOE de nombrar al exportavoz socialista en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo, ha asegurado que el Gobierno desconoce la propuesta y ha defendido la necesidad de avanzar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Gobierno reitera que no habrá contrapartidas a presos en los Presupuestos

Te puede interesar