La Federación de Víctimas agradece la empatía de Otegi pero ve detrás un interés político

La Federación de Víctimas agradece la empatía de Otegi pero ve detrás un interés político
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi,en el momento de hacer estas declaraciones/EFE

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha agradecido las manifestaciones de pesar por el dolor de las víctimas de ETA realizadas este lunes por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pero ha señalado que “es insuficiente” e intuye un posible interés político.


Caballero ha hecho estas valoraciones al ser preguntado por los medios de comunicación con motivo de su participación en la inauguración del curso “Memoria y prevención. El terrorismo y sus víctimas en las aulas” organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).


Con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete, a la que siguió dos días después el anuncio del fin de la violencia de ETA, Otegi mostró en un discurso su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA que, afirmó, "nunca debió haberse producido".


“Es un buen mensaje, suena bien esa empatía por el dolor que hemos sufrido y que sufrimos”, ha manifestado Caballero recordando que este daño “es permanente”.


A pesar de que ha mostrado su agradecimiento por estas palabras, ha considerado que “falta bastante” y “es insuficiente” al tiempo que ha reconocido tener la sensación de que “puede haber un cálculo político” detrás como el que han percibido a lo largo del abandono de la línea militar de la banda terrorista.


Además ha destacado que le sorprende que “teniendo responsabilidad en ese dolor no haya un arrepentimiento, no haya una condena de esa violencia de ETA” así como que siga en activo cuando por casos de hurto otras figuras se apartan de la escena política.


El PP

El PP ha exigido este lunes a Arnaldo Otegi que condene, de una vez por todas, el terrorismo de ETA, que deje de homenajear a aquellos que han sido condenados por ello y que ayude a esclarecer los 300 asesinatos que a día de hoy están pendientes.


Numerosos dirigentes del PP han expresado su rechazo y restado valor a la declaración "solemne" de Otegi. El portavoz del PP vasco, Carlos Iturgáiz, ha calificado de "repugnantes, asquerosas y de broma de mal gusto" la declaración de Otegi, por entender que no puede mitigar el dolor de las víctimas alguien que "no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos 'ongi etorris' a los etarras desde Bildu".


Iñigo Urkullu

“Bienvenido sea porque nos genera paz y más tranquilidad, pero falta esa derrota social y política”, ha clausurado. 


 El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que la declaración de EH Bildu y Sortu lamentando el "sufrimiento" que causó ETA va en línea con el recorrido hecho por estas formaciones en los últimos años, por lo que ha concluido: "No creo que la izquierda abertzale se esté riendo de las víctimas".


En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente del PNV ha celebrado de nuevo la declaración de cinco puntos que leyeron este lunes el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. 


Urkullu ha subrayado que es un pronunciamiento "positivo" que hay que valorar, pero ha precisado que la izquierda abertzale aún tiene pendiente hacer "una lectura autocrítica de su pasado" en la que admita que ETA nunca debería haber existido y que la violencia jamás debería haber marcado la vida política del País Vasco.


Otras víctimas

 Para Rosa Lluch, hija del exministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch y profesora de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona, ha valorado la declaración de la izquierda abertzale leída por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi: "Estas palabras significan mucho".


Para la eurodiputada vasca Maite Pagazaurtundúa, España vive una situación "tóxica" por la falta de condena por parte de los "herederos" de EH Bildu y su "lobbysmo feroz" para los presos y homenajes a etarras, "imposibles" en otros países europeos y que impiden pasar página a las víctimas.


La Asociación Navarra de Víctimas de Terrorismo de ETA (Anvite) ha manifestado este lunes que las palabras de Arnaldo Otegi, "y el apoyo que han recibido por parte de la izquierda abertzale", les causan "un dolor inimaginable". "A quien dé crédito y credibilidad a sus palabras le invitamos a que nos pregunte a nosotros, las víctimas de ETA que es lo que pensamos al respecto; que se imaginen a Goebbels o Göring diciendo que Hitler hizo mal asesinando a millones de judíos, que ellos no querían...", ha señalado.

La Federación de Víctimas agradece la empatía de Otegi pero ve detrás un interés político

Te puede interesar