Narcotraficantes gallegos contrataron el traslado de parte de la cocaína que albergaba el velero interceptado en Vigo

Narcotraficantes gallegos contrataron el traslado de parte de la cocaína que albergaba el velero interceptado en Vigo

La Policía Nacional ha confirmado que narcotraficantes gallegos contrataron el traslado de parte de las 2,8 toneladas de cocaína que albergaba el velero interceptado al norte de las islas Azores y cuyo abordaje permitió desmantelar una organización criminal internacional afincada en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.


El barco, denominado 'Goldwasser', ha llegado escoltado por la patrullera de Vigilancia Aduanera 'Petrel I' en la mañana de este viernes al puerto de Vigo, donde se ha procedido a su registro y al pesaje de la droga intervenida. Asimismo, los dos tripulantes, que habían sido detenidos durante el abordaje, que tuvo lugar el pasado 8 de octubre sobre las 21,00 horas, han abandonado el barco acompañados por los agentes sobre las 11,45 horas.


El velero, junto con la droga aprehendida y los dos tripulantes detenidos, fue trasladado hasta el puerto de la ciudad olívica por encontrarse más próximo al lugar en el que fue interceptado, aunque las investigaciones se han impulsado desde el Juzgado de Instrucción número 4 de La Línea de la Concepción (Cádiz).


En concreto, el 'Goldwasser', que se dirigía hacia España, fue apresado en el marco de la operación 'Midas-Ballestrinque', llevada a cabo por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria. También se contó con colaboración de organismos y grupos policiales de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Colombia y Países Bajos que luchan contra el tráfico de estupefacientes.


Además de los dos tripulantes de la embarcación, dos hombres con nacionalidad dominicana y estadounidense, un dispositivo establecido en la Costa del Sol se ha saldado con la detención de tres miembros de la organización afincados en localidades de Málaga con nacionalidades holandesa y sueca, entre ellos, el líder.


ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Este grupo, que estaba conformado por distintos ciudadanos extranjeros, optó por la utilización de veleros para el transporte de sustancias por las posibilidades que ofrecen para la carga y el enmascaramiento de su actividad, según han detallado fuentes policiales. También se ha comprobado que aprovechaba el tráfico marítimo de recreo entre Europa y las islas caribeñas para tratar de eludir la acción de las fuerzas de seguridad.


Preguntado tras la llegada del 'Goldwasser' a Vigo, el inspector jefe del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Galicia, Emilio Rodríguez, ha afirmado que se ha constatado que "al menos una parte" de la cocaína intervenida en el velero "estaba dispuesta para la entrada a Europa a través de Galicia".


También ha explicado que la investigación, que arrancó a finales de 2019, se ha desarrollado en la Costa del Sol y Galicia y permanece abierta. Así, ha apuntado que las pesquisas apuntan a la relación de narcotraficantes de esta última zona con organizaciones criminales suecas y holandesas. "Existen datos concretos, reales y objetivos que vinculan la investigación con narcos gallegos", ha aseverado.


El trabajo realizado por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha permitido constatar que narcotransportistas gallegos han desplazado parte de su actividad a la Costa del Sol, donde han establecido lazos con otras organizaciones. De hecho, se ha concretado que lancheros arousanos habrían contratado en Marbella la entrega de parte del transporte del estupefaciente que albergaba el 'Goldwasser' hasta las costas gallegas, donde una porción de la mercancía sería enfriada hasta su entrega a los destinatarios finales.


PREPARACIÓN DEL TRANSPORTE

El barco elegido inicialmente para el traslado de la droga sufrió varias averías, por lo que la organización tuvo que adquirir en la islas Canarias un velero, el denominado 'Goldwasser', que partió hacia el Caribe. Tras cargar la cocaína, el barco se dirigió hacia España para introducir la mercancía en el país.


Por ello, se solicitó la autorización del abordaje al país de abanderamiento de la embarcación de la que se sospechaba, Alemania, mediante Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Así, se procedió a interceptar este velero a 480 millas al norte de la islas Azores.


Precisamente, se ha constatado que el día del abordaje un grupo identificado de lancheros arousanos tenía dispuesta su logística para recoger la cocaína. A este respecto, el inspector jefe del Greco en Galicia ha indicado que en este momento se trabaja para localizar a los lancheros, que se quedaron "en proceso de preparación de su logística" por la proximidad de un huracán al lugar en el que fue interceptado el velero y que supuso que la actuación fuese "muy compleja".


ABORDAJE

El director adjunto de Operaciones de Vigilancia Aduanera, Ignacio Regueiro, ha reconocido que la navegación fue "muy complicada" debido a la proximidad del barco al huracán 'Sam', con categoría 4 y olas de más de 9 metros. Sin embargo, ha celebrado que el abordaje haya sido "un éxito" al incautarse 90 fardos con un peso de 2,8 toneladas de cocaína y detenerse a sus dos tripulantes, que no opusieron resistencia.


Mientras se interceptaba el velero se detuvo a tres integrantes de la organización, incluido su líder, y se registraron sus domicilios, situados en las localidades malagueñas de Mijas y Fuengirola. De este modo, los agentes se incautaron de 34.600 euros en efectivo, una pistola, teléfonos móviles que utilizaban para sus comunicaciones, una moto y tres vehículos de gran cilindrada y alta gama, así como diversa documentación para su estudio y análisis.


Así las cosas, Ignacio Regueiro ha destacado que la actuación ha permitido desarticular una organización criminal "importante" que contaba con miembros de distintos países, como Estados Unidos, Turquía y Suecia.

Narcotraficantes gallegos contrataron el traslado de parte de la cocaína que albergaba el velero interceptado en Vigo

Te puede interesar