El período medio de pago trimestral sube a 38,50 días y se sitúa por encima de la ley

El período medio de pago trimestral sube a 38,50 días y se sitúa por encima de la ley
Un momento del pleno, en la toma de posesión de la edila Saínza Ruiz, de FeC | d.a.

Aprobación de facturas de servicios sin contratos, un plan económico para el ejercicio o el informe de morosidad del Concello hicieron del pleno de ayer un debate económico en la parte de gestión municipal, a la que se sumaron once mociones de los grupos municipales sobre distintos puntos de interés local.


La responsable de Facenda, Mayte Deus, expuso un plan de acción de carácter económico, que fue criticado por la oposición en cuanto a que se presenta muy adentrado el mandato y como “declaración de intenciones” cuando no incluye actuaciones concretas con plazos.


El documento recoge medidas para contrarrestar las carencias en el área de recursos humanos, la mejora del plan de subvenciones municipales, las deficiencias en contrataciones, la adaptación de las recaudaciones, los avances en la administración electrónica y medidas de contabilidad, así como auditorías a Emafesa y a la Empresa Mixta de Turismo.


Poco ambicioso, poco concreto o análisis abstracto fueron algunas de las opiniones de los grupos de la oposición al respecto.


Las cuestiones económicas no dieron buenas noticias en el informe de morosidad trimestral, en el que se da cuenta de un período medio de pago de 38,50 días, por encima de lo que la ley marca –30 días– y, aunque cumple en términos legales –58–, no en los económicos. La razón está, como explicó la edil Mayte Deus, en que grandes facturas que presentan algún tipo de reparo o tramitación compleja se tardan más en pagar, lo que eleva el período medio global.


Festivos locales

Pese a las diferencias entre partidos –FeC y BNG apostaban por la festividad del 1 de marzo, Martes de Carnaval en lugar del 7 de enero, San Xiao–, el pleno aprobó como festivos locales para 2021 el 7 de enero, patrón de la ciudad, y el 18 abril.


Otra de las cuestiones que recibió el visto bueno de la corporación fueron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades vecinales para el próximo año. Se trata de ayudas adaptadas a la situación generada por la pandemia que incluyen dos líneas de subvenciones, una dotada con 80.000 euros para sufragar actividades que favorezcan la participación ciudadana entre los vecinos de los barrios y parroquias y gastos ordinarios de funcionamiento, y otra de 20.000 euros —puesta en marcha por primera vez el pasado año— destinada a gastos de inversiones en nuevas tecnologías y mobiliario siempre que sea de nueva adquisición, sustitución o mejora de equipos informáticos.


Fuera del orden del día también se abordó, y se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y FeC y la abstención del BNG, el reglamento de carrera profesional horizontal para todos los empleados municipales, lo que supondrá el derecho a progresar en función de conocimientos, formación, experiencia, etc.


El pleno de ayer dio, asimismo, la bienvenida a una nueva concejala, que ya formó parte de la corporación en el anterior mandato, la edila de Ferrol en Común, Saínza Ruiz, en sustitución de Xiana López.


Ya en el capítulo de mociones, pese a que se presentaban para su debate un total de once propuestas de los distintos grupos, solo se debatió –el pleno se suspendió en torno a las tres de la tarde–, tras la intervención de Fernando Martínez, una moción conjunta presentada por PP, FeC y BNG, pidiendo el apoyo al club Valdetires para que pueda mantener su actividad de fútbol sala femenino, tras la pérdida de subvenciones por no haber justificado debidamente las facturas. La moción fue aprobada por unanimidad, con la intención de trabajar en la búsqueda de una solución.

El período medio de pago trimestral sube a 38,50 días y se sitúa por encima de la ley

Te puede interesar