La plaza de Armas y la terraza del Skada Moncloa ganan los premios de arquitectura gallega

La plaza de Armas y la terraza del Skada Moncloa ganan los premios de arquitectura gallega
Plaza de Armas | Jorge Meis

Los dos proyectos ferrolanos que llegaron a la final del certamen organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia –COAG–, la adecuación de la terraza Skada para la cafetería Moncloa, en el solar de un edificio en la calle Magdalena, y la reforma de la plaza de Armas, se alzaron con los premios en sendas categorías, la de interiorismo y la de diseño de espacios urbanos. También el trabajo de divulgación “Habitar a auga”, de coautoría de Andrés Patiño y la ferrolana Ana Amado, consiguió el premio del COAG como mejor obra de investigación.


Se reconoció así el trabajo desarrollado por los arquitectos Ramón Montero Cereijo y Carmen Pérez Parapar, en el caso de la terraza de hostelería, y de Carlos Pita, en el de la plaza de Armas. Este último, de hecho, fue premiado por partida doble, pues también pone su firma en otro de los proyectos ganadores, junto a Abraham Castro, el del campo de fútbol de A Gandareira, en Silleda, premio a obra de nueva planta.


El acto de entrega de galardones tuvo lugar ayer en el Pazo Baión, en Vilanova de Arousa, y fue presentado por la actriz Marta Doviro, con amplia representación de autoridades políticas, culturales y educativas. Música y diversos espectáculos animaron la gala, en la que se reconoció a César Portela como arquitecto por su dilatada carrera profesional.


La obra ganadora en el apartado de interiorismo, la terraza del Moncloa, plantea una intervención que sea ejemplo de esos nuevos usos en las parcelas que actualmente se encuentran vacías y en estado de abandono en la trama urbana del barrio histórico, el de A Magdalena en este caso. Por su parte, la plaza de Armas se presentó como la recuperación de las trazas originales generando un plano abierto y continuo que facilita la comunicación urbana al tiempo que restablece la plaza como un lugar de estancia, amable y acogedor.


Esta plaza se está convirtiendo en un ejemplo de actuación en espacios urbanos, ya que recientemente fue galardonada en los premios de arquitectura FAD.

La plaza de Armas y la terraza del Skada Moncloa ganan los premios de arquitectura gallega

Te puede interesar