El Baxi vuelve a reinar

El Baxi vuelve a reinar
El equipo ferrolano ha ganado seis veces el torneo desde el año 2013 | baxi ferrol

BAXI FERROL 68 - 61  DURÁN MAQUINARIA ENSINO


El Baxi Ferrol vuelve a reinar en el baloncesto femenino gallego. El equipo dirigido por Lino López se impuso por 68-61 al Durán Maquinaria Ensino en la final de Marín gracias a un sólido y solidario trabajo defensivo y a una mayor claridad en ataque en los momentos críticos del partido. El club de la ciudad naval consigue así su sexto torneo y, tras doblegar al ganador de las dos ediciones anteriores (2018 y 2019), prolonga su hegemonía en la última década.

Fue, como se preveía, un choque igualado, más incluso que el que midió a ambos conjuntos en el Trofeo Cidade de Narón hace diez días. Como entonces, la final de ayer se decantó del lado ferrolano, que afronta la semana previa al inicio de la Liga Endesa –el próximo sábado en A Malata ante el Campus Promete– en un buen momento, tanto físico como, sobre todo, técnico-táctico, con una notable mejoría en el juego interior.

El cuadro lucense solo fue por delante en los primeros momentos del encuentro. La canasta de la fenomenal base italiana Orsili –MVP–, que, junto con Marina Lizarazu, dirigió a su equipo en la cancha y se vació en la presión sobre sus homólogas ferrolanas Grande y Villegas, fue contrarrestada rápidamente por las pupilas de Lino López con un parcial de 9-0. La norteamericana Jenna Allen alumbró, junto con la serbia Ivanovic, el ataque ferrolano en los primeros compases, pero una sucesión de errores provocaron que se llegase al término del primer cuarto con empate a 15 puntos.

El Baxi mejoró en el segundo parcial. Salió más intenso en defensa –el partido de Swart en esta faceta fue sobresaliente– y más efectivo en ataque cuando fue capaz de salir con rapidez de la presión asfixiante a toda cancha de las exteriores lucenses. Esa buena dinámica, con algunas lagunas puntuales, llevó el partido al descanso con un 35-27 a favor.

El buen momento de las de Lino López se prolongó durante los primeros momentos de la reanudación hasta lograr una ventaja de 14 puntos (41-27). Pero entonces llegó la pájara y las de Miguel Ángel Ortega, con Alba Prieto, Bahí y las dos bases en pista, promovieron la reacción con un 11-0 de parcial. Solo la lucidez ofensiva de Ivanovic –la máxima anotadora del partido con 15 puntos– sacó del atasco al Baxi, que se recompuso para afrontar el último cuarto con una renta de nueve puntos (52-43).

Un triple y una canasta del Ensino apretaron el marcador en el arranque del último parcial, arreón al que respondió Wadoux con dos triples y Natalia con una acción defensiva providencial (60-50). Pero las vigentes campeonas del torneo no estaban dispuestas a dejarse ir y, con tres buenas defensas, redujeron la desventaja a tres puntos (62-59) a poco más de dos minutos del final. Lejos de ponerse nerviosas en un encuentro en el que ya acumulaban muchas pérdidas (25), las de Lino López exhibieron el aplomo necesario para no fallar en las acciones de ataque (6-0) y demostrar, una vez más, su compromiso defensivo para amarrar la victoria y volver a grabar, cuatro años después, el nombre de Ferrol en la Copa Galicia. 

El Baxi vuelve a reinar

Te puede interesar