La tienda de ropa Niebla Boutique, ubicada en la Calle Magdalena, abrió sus puertas en los años 90. Desde 2010 se encarga María López Niebla de regentarla, siguiendo los pasos de sus padres.
Surgieron muchos cambios en este comercio desde su origen hasta el día de hoy, pues debido a la variación en los hábitos de los consumidores tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos. Un ejemplo de esto es el nacimiento de una página web para que la clientela tenga la posibilidad de comprar “online” y la apertura de perfiles en redes sociales, que actualizan constantemente. Según la directora, las redes son una herramienta no solo para llegar a más gente, sino que también facilita mucho la compra a la gente de Ferrol, que revisa los contenidos de la web para perder menos tiempo en la tienda, o incluso hace compras por internet a domicilio.
Uno de los aspectos que ayudaron al funcionamiento de la web fue el trato al público, perceptible tanto en la tienda física como en las redes sociales. “La página web no funciona sola”, explica la directora, “el primer año era desastroso, pero sumando el trato personal, las conversaciones por whatsapp, por redes sociales o por teléfono, la gente se va acostumbrando a la experiencia de compra en tienda, pero desde su casa”. Este es uno de los muchos motivos por los que considera que “el trato personal es fundamental en los comercios pequeños para la venta online, que es lo que nos hace crecer”.
Es muy común que asociemos el uso de las redes sociales con las nuevas generaciones, pero no tiene por qué ser así. De hecho, en Niebla Boutique el público más habitual se encuentra entre los 30 y los 70 años, tanto en tienda como por internet. “La gente un poco más adulta está ya acostumbrada a utilizar el teléfono a diario, a lo mejor no la web porque no es tan fácil, pero nos llaman por teléfono, nos escriben un whatsapp o por redes sociales, que les resulta mucho más fácil, y así finalizamos la compra. Vienen aquí presencial o mediante una transferencia”.
Las rebajas comenzaron primero en la web y después en la tienda, y durarán dos meses. La propia Niebla reflexiona acerca del cambio en la época de rebajas afirmando como “ahora entre las mid-season hay descuentos durante todo el año”. A pesar de esto, ahí se tratan de respetar las temporadas. Indica que “hace 20 años el primer día era super te fuerte (en ventas) y ahora no tanto, pero es más contínuo”. Admite que la temporada “no fue nada mal” y que empiezan las rebajas con un 30 y 50% de descuento para las tallas que les quedan.