Se prevé que la llegada del buque escuela de la Armada genere gran expectación entre la ciudadanía, sobre todo teniendo en cuenta que la forma parte de la tripulación, y por ello desde el Concello de Ferrol se ha establecido un dispositivo especial de tráfico para controlar los accesos a San Felipe “dada a posibilidade de que moitas persoas se acheguen ata a bocana da ría para ver a entrada, entre castelos, do buque Juan Sebastián Elcano”.
Recuerdan desde el consistorio que “debido a que os accesos a esta zona son viais estreitos e hai poucos lugares onde poder estacionar, adoptaranse unha serie de medidas en materia de tráfico, á vez que se realizan unha serie de recomendacións para evitar problemas de seguridade viaria na contorna que puidesen provocar bloqueos ou que impedisen chegar aos vehículos de emerxencia”.
Servicio permanente en San Felipe, San Cristóbal y Cariño
De este modo durante la mañana de hoy, la Policía Local prestará una especial atención a esta zona “para asegurar que as vías se atopen nas condicións idóneas”. Por ello, a partir de las 15:00 horas se prestará un servicio de forma permanente en San Felipe, San Cristóbal y Cariño por parte de los agentes, “que velarán para que o tráfico resulte seguro”, apuntan. Por otra parte, indican, “facilitarase o acceso de vehículos ás zonas de estacionamento (fóra da calzada), mentres exista espazo dispoñible para aparcar, evitando o estacionamento na calzada. Tan pronto se esgote o espazo, restrinxirase o acceso a distintas zonas, habilitando un circuito nun único sentido, onde o tráfico rodado poderá chegar desde A Graña a San Felipe, marchándose por San Cristóbal, Brión e Cariño cara á saída da zona”. Desde el Concello explican que esta medida “non afectaría, sempre que resulte posible, a residentes, permitindo a comunicación entre San Cristóbal e San Felipe e A Graña”.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que “existe unha liña de microbús, que circula pola zona de Brión, San Cristóbal, San Felipe e á inversa, que podería ver alterados os horarios que coincidan coa entrada do buque”, en relación con los trayectos Ferrol-San Felipe de las 15.30 y 19 horas así como los de San Felipe-Ferrol de las 16.15 y 19.45 horas, así como el del sábado día 12 a las 10.00 horas, que coincide con la salida de Elcano.
Por otra parte, para el miércoles y el sábado se va a habilitar un dispositivo de seguridad vial en los accesos al puerto, coincidiendo con la llegada y partida del buque escuela.
Asimismo, el alcalde de Ferrol y la corporación también harán un recibimiento institucional –al que se ha invitado a diferentes autoridades– a la dotación del buque, prevista para el viernes a las 20.00 horas en el salón de recepciones municipal.
El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Gustavo Chacartegui, ha informado que se ha trasladado invitación a través de la Armada para que se le haga llegar a los responsables del buque escuela para que la dotación tome parte en las jornadas de degustación de productos de la ría que se organizan para este jueves y viernes en la sala Curuxeiras.