Los contagios de covid detectados en Galicia siguen en descenso, mientras los ingresados bajan del centenar

Los contagios de covid detectados en Galicia siguen en descenso, mientras los ingresados bajan del centenar

Los nuevos contagios detectados de covid-19 en Galicia continúan a la baja, con 75 positivos confirmados por todo tipo de pruebas en el último día.


Mientras tanto, continúan en descenso tanto los casos activos de la enfermedad --a 2.194-- como la presión que deja la pandemia en los hospitales gallegos.


En concreto, según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este domingo, con registros hasta las 18,00 del sábado, hay 97 personas ingresadas con coronavirus --10 menos de las que había 24 horas atrás--, lo que implica bajar del centenar de hospitalizados por primera vez desde el 17 de julio, hace dos meses. De ellos, 71 están en planta --8 menos-- y 26 en unidades de cuidados intensivos --2 menos--.


Por áreas sanitarias, la presión asistencial no aumenta en ninguna de las siete y cinco de ellas han registrado descensos en las últimas horas. Así, la de A Coruña-Cee sigue a la cabeza con 26 ingresados con covid, 19 en unidades convencionales (sin cambios) y siete en la UCI (-3); seguida de la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 21 hospitalizados: 17 en planta (-1) y cuatro en críticos (sin cambios).


También baja la cifra de ingresados en el área de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, que contabiliza 14 enfermos covid, nueve en unidades convencionales (-1) y cuatro en cuidados intensivos (sin variación); en la de Santiago-Barbanza, con 12 hospitalizados, 10 en planta (-3) y dos en críticos (sin cambios); y en la de Pontevedra-O Salnés, donde hay siete ingresados: seis en unidades convencionales (-1) y uno en UCI (sin cambios).


Además, las áreas de Vigo y Ferrol no registran variaciones en la presión hospitalaria. Así, la viguesa se mantiene con 14 pacientes --ocho en planta (-1) y uno en cuidados intensivos (+1)-- y la ferrolana, con tres --dos en planta y uno en UCI--.


CASOS ACTIVOS EN DESCENSO
Los casos activos de covid-19 mantienen este domingo la tendencia descendente y alcanzan los 2.194, que suponen 193 menos que los registrados hasta la jornada anterior, al haber más altas (264) que nuevos diagnósticos (75), a lo que hay que sumar cuatro fallecidos notificados por Sanidade en la tarde del sábado.


De hecho, esta disminución se vuelve a replicar en las siete áreas sanitarias. La de A Coruña contabiliza en los datos de este domingo 575 pacientes de coronavirus --58 menos-- y le sigue la de Lugo, con 433 (-37).


También descienden los casos activos en la de Vigo, con 386 en total (-17); en la de Santiago, con 344 (-31); en la de Ourense, con 246 (-25); en la de Pontevedra, con 148 (-12); y en la de Ferrol, con 62 (-13).


MENOS CONTAGIOS
En cuanto a los nuevos contagios de covid-19 detectados en un solo día por todo tipo de pruebas, descienden a 75, que implican 24 menos que los 99 de la jornada anterior.


Todas las infecciones registradas fueron por pruebas de diagnóstico de infección activa. El área de A Coruña fue la más afectada, con 17 nuevos casos de covid, seguida de la de Vigo, con 16, y de la de Ourense, con 14.

Tras estas, están la de Lugo, con 13 nuevos casos diagnosticados; la de Santiago, con nueve; la de Ferrol, con cuatro; y la de Pontevedra, con solo dos contagios.


De este modo, desde el inicio de la pandemia se han detectado en Galicia 181.719 infecciones por covid. De ellas, 42.965 en el área de A Coruña; 37.502 en la de Vigo; 26.866 en la de Santiago; 21.598 en la de Ourense; 21.365 en la de Pontevedra; 19.815 en la de Lugo; y 11.608 en la de Ferrol.


PRUEBAS Y POSITIVIDAD
Desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo 2.808.224 PCR en Galicia según los registros de la Consellería de Sanidade, 2.739 pruebas más que las contabilizadas hasta el día anterior.


En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- sube a un 3,7% tras sobrepasar en la última jornada el 4%, pero continúa por debajo del 5% que la OMS determina como umbral para dar por controlada la pandemia.


VÍCTIMAS Y CURADOS
Las personas fallecidas en Galicia desde el inicio de la pandemia diagnosticadas con covid-19 se mantienen en 2.618, al notificar la Consellería de Sanidade cuatro nuevos óbitos en la tarde del sábado.


Por contra, desde el arranque de la crisis sanitaria se han curado en el conjunto de la Comunidad gallega 176.941 personas de este coronavirus, 273 más que las registradas hasta la jornada pasada.


Los contagios de covid detectados en Galicia siguen en descenso, mientras los ingresados bajan del centenar

Te puede interesar