Navantia se alía con la británica H&W en el mercado de los eólicos offshore

En la imagen, algunos de los Jackets que se construyen en el astillero fenés de Navantia | jorge meis
|

Navantia y Windar Renovables han firmado un acuerdo de colaboración con el astillero de Reino Unido que construyó el “Titanic”, Harland & Wolff (H&W), para desarrollar de manera conjunta proyectos de construcción de estructuras para parques eólicos marinos, principalmente en el país británico.

Desde la compañía pública avanzan que este acuerdo entre las tres compañías refuerza su posición en el mercado de la energía eólica offshore de Reino Unido, que es el segundo en importancia en este sector a nivel mundial, por detrás de China. Este acuerdo también les favorece después de que el gobierno de Boris Johnson implantara el referido Plan de Diez Puntos para una Revolución Industrial Verde.

Apuntan desde la empresa pública que esta colaboración permitirá “combinar la experiencia y la tecnología de Navantia y Windar en la construcción de cimentaciones fijas y flotantes con la capacidad productiva de Harland & Wolff”. La firma británica es el astillero con mayor superficie industrial de Reino Unido, de cara a futuros concursos de energía eólica offshore en este país. Y es que el mercado de la eólica flotante en Reino Unido y el conjunto de Europa “va a requerir una velocidad de producción y entrega de cimentaciones que no podrá lograr un fabricante en solitario”, apuntan desde la empresa pública.

Así, sostienen que la alianza permitirá a Navantia-Windar y H&W “contratar paquetes más grandes y convertirse en un fabricante líder en Europa”, apuntan.

Este acuerdo en materia eólica se ha dado a conocer durante la feria Floating Offshore Wind (FOW), que se celebra desde ayer en la ciudad escocesa de Aberdeen. Navantia participa por primera vez en esta feria con el fin de reforzar así su posicionamiento en el mercado británico e incrementar su cadena de suministro local, como apuntan desde la empresa pública.

Las reacciones por este acuerdo no se han hecho esperar y el delegado de H&W, John Wood, aseguró que “con esta asociación estratégica se refuerza la capacidad y competitividad de las ofertas, reduciendo riesgo relativo de plazos, aportando más innovación y eficiencia, mejorando también la obtención de beneficios”.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, explicó al respecto que el acuerdo llega “tras dos años de colaboración continua en proyectos del sector de defensa, lo que ha permitido consolidar una relación de confianza que ahora se extiende a otras áreas de actividad”. Aseguró además que la incorporación de H&W al binomio Navantia-Windar “proporciona a la industria offshore una superficie industrial de aproximadamente cinco millones de metros cuadrados y una capacidad sin precedentes para abordar proyectos eólicos marinos”.

Por su parte, Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables, aseguró estar “emocionados” por colaborar con dos astilleros de larga tradición como Harland & Wolff y Navantia, y de contribuir a escribir una nueva página en el sector de la energía marina.


Navantia se alía con la británica H&W en el mercado de los eólicos offshore