Hace 25 años: Caballero exige el LPD para Bazán y el BNG exige luchar contra los vertidos

Los responsables del PSOE se reunieron con el comité de empresa de Bazán/AEC
|


El periódico del 8 de septiembre de 1996 abría con la reunión de Abel Caballero y otros cargos del PSOE-PSdeG con el comité de empresa de Bazán, además de la iniciativa que presentó el BNG en la Xunta para evitar los vertidos en la ría de Ferrol.


Sigue la búsqueda del niño desaparecido en Biescas

Un mes después del trágico suceso que asoló el camping "Las Nieves", en Biescas (Huesca), en el que murieron 86 personas como consecuencia de una avalancha de lodo y barro, miembros del equipo de salvamento continúan la búsqueda del niño Javier Martínez Domenech, de seis años, el único que oficialmente todavía se encuentra desaparecido. Además, permanecen hospitalizadas en distintos centros sanitarios seis personas, que mejoran día a día. 


Quinielas


Cincuenta años de azar y fútbol

Todo empezó con una merienda en El Pardo. Cada jueves, Franco solía tomar café con el general Fernando Roldán, director general de Timbres y Monopolios. Roldán --de quien desconocemos su ascendencia sobre otros Roldanes-- era un gran amigo del periodista Juan Cueto, redactor del desaparecido diario madrileño Informaciones, que fue el primero que sospechó que la pasión hispana por el fútbol podía encajar perfectamente en una nueva apuesta: la quiniela. Franco se oponía frontalmente a introducir en España cualquier tipo de juego de azar. Sin embargo, entre Roldán y Cueto le convencieron de que una apuesta deportiva de carácter benéfico no sería perjudicial para la moral del país, que en aquel momento se encontraba en plena posguerra. El 22 de septiembre de 1946 se celebraba la primera jornada quinielística. Había que acertar no sólo el resultado, sino también el número de goles marcados, como se suele hacer hoy en día en las populares porras. El encargado de hacer el pronóstico para El Ideal Gallego, que se hacía llamar Zahorí, predijo una victoria del Deportivo frente al Sevilla por tres goles uno. Pero aquel domingo hubo empate a cero en Riazor (ya se había inventado el cerocerismo) y Zahorí pidió disculpas a los lectores.


El BNG pide medidas contra los vertidos en la ría

El diputado del BNG Xaime Bello ha formulado una pregunta en relación con los vertidos oleaginososo en la ría de Ferrol. El parlamentario se interesa por saber cuáles son los motivos del retraso en el plan de saneamiento de la ría aprobado en abril del 91 y para el que se fijaba como horizonte el año 95. 


Caballero, con el comitu00e9 de empresa de Bazu00e1n


Caballero exige el LPD para Bazán

El presidente del PSdeG-PSOE, Abel Caballero, considera que la construcción del LPD por parte de Bazán-Ferrol debe tener prioridad con respecto a la de las fragatas, ya que supondrá dar carga de trabajo al astillero durante dos años y para el Gobierno únicamente supondrá adelantar algo que ya entra dentro de los planes de Defensa. Caballero se reunión ayer --acompañado de los diputados José Blanco y Carmen Marón; el senador Salvador Fernández Moreda y los secretarios generales del PSOE comarcal, Bonifacio Borreiros, y local, Fernando Blanco-- con el comité de empresa de Bazán para intercambiar opiniones con respecto a posibles soluciones para la falta de carga de trabajo. Los socialistas aseguran que sin este barco y sin las fragatas, el astillero se verá abocado al cierre y opinan que su propuesta resulta más barata que la regulación de empleo. 


Los tres solitarios


"Nove boleros e un vals", lejanía amor y ausencia

Pase el tiempo que pase, un bolero y una historia de amor continúan identificándose, pero desde que el "güero" Alfredo Gil, Chucho Navarro y Fernando Avilés, acompañados por requinto y guitarras dieron a conocer esta música por todos los continentes, muchas cosas han cambiado y muchos ritmos han surgido. Los tres solitarios se reúnen tras treinta años. La esencia es la misma, la ausencia, el amor y la mujer están presentes en todas las composiciones de boleros pero los avances técnicos hacen que continúen de plena actualidad. 


Depor, entrenamiento 1996


Celta-Deportivo, un derbi de extranjeros

El Deportivo se enfrenta no sólo al Celta, sino a un reto que perdura desde la llegada de Fernando castro Santos al banquillo celeste, el 22 de octubre de 1995, cuando sustituyó a Carlos Aimar en el cargo. Desde que Santos es entrenador, el conjunto vigué no ha perdido ni uno solo de los veinticuatro partidos que ha disputado como local, incluidos los cuatro amistosos de esta pretemporada, un récord de diez meses sin perder. Celta y Deportivo disputan el primer derbi de la "era Bosman", lo que provocará el debú de varios extranjeros en el encuentro más destacado del fútbol gallego. 


Hace 25 años: Caballero exige el LPD para Bazán y el BNG exige luchar contra los vertidos