La Xunta destaca los “valores únicos” de las Meninas de Canido y su potencial como producto turístico

La Xunta destaca los “valores únicos” de las Meninas de Canido y su potencial como producto turístico
Imágenes de dos de los grandes murales creados estos días en el marco del festival del barrio de Canido | jorge meis

La Xunta estuvo presente ayer en el festival “Meninas de Canido” a través de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Acompañada, entre otros, de la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de Ferrol, Cristina Saavedra, y del impulsor del encuentro de arte urbano, Eduardo Hermida –que le entregó las simbólicas llaves del barrio–, participó en el homenaje a la menina Agustina Sarmiento, figura que aparece en el célebre cuadro de Velázquez.

Además de felicitar a los organizadores por la originalidad de la cita, Castro destacó que proyectos como el iniciado en 2008 en el barrio alto de la ciudad naval permiten “crear produtos senlleiros relacionados co turismo urbano e co desenvolvemento local”. Indicó, en este sentido, que el proyecto, conocido ya a nivel internacional, “achega valores únicos” que además de fomentar el arte, “crea un produto turístico propio da cidade de Ferrol”.

Un recurso que complementa de forma muy especial, dijo, la oferta turística de Ferrol, haciendo mucho más atractiva “a visita dos turistas”. Unos turistas, por cierto, que según los datos relativos al mes de julio, incrementaron este verano su presencia en la ciudad naval con respecto al año anterior, marcado por la pandemia, destacó. En concreto, el volumen de noches experimentó una subida del 67%, superando también en un 3,5% el número de pernoctaciones en relación a 2019.


Hermida


Con este acto, celebrado ante el mural de la menina homenajeada, comenzaba ayer la última jornada del festival que desde el viernes reunió en Canido a más de cuarenta artistas entregados a sus originales y llamativas obras, que siguen llenando de vida y color las paredes y fachadas de un barrio que este año tuvo que afrontar el encuentro sin uno de sus principales motores, Paula García, fallecida recientemente y a quien la organización quiso rendir homenaje en esta edición.

El propio Eduardo Hermida reconocía ayer estar contento por el desarrollo de la cita “dentro de la tristeza que tengo; en cada paso que doy, me viene el recuerdo de Paula, y todo lo que ella hacía por este festival”, afirmó. 

La Xunta destaca los “valores únicos” de las Meninas de Canido y su potencial como producto turístico

Te puede interesar