Una decena de propuestas locales concurren a los premios del COAG

Una decena de propuestas locales concurren a los premios del COAG
La plaza de Armas vuelve a ser protagonista este año de un segundo concurso de arquitectura | d.a.

Una decena de actuaciones de viviendas, rehabilitaciones, interiorismo y espacios públicos desarrolladas en Ferrol y comarcas concurren este año a una nueva edición del certamen de arquitectura que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia –COAG–.


Las actuaciones tenían que estar ejecutadas y finalizadas en el ámbito territorial de la entidad colegial entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de septiembre del año pasado.


En total se presentaron a este certamen 197 propuestas visadas en las distintas categorías. De este modo, se distinguen nueve categorías: residencial de nueva planta (en la que se distingue entre vivienda unifamiliar con 31 candidaturas, y vivienda colectiva, con 3 candidaturas y de la que solo en la primera hay representación local); otros edificios de nueva planta, con 15 obras; actuaciones de restauración y rehabilitación, 49; obras de interiorismo, 41 participantes; arquitecturas efímeras y diseño, 15; –sin representación de la zona– diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo, 16; divulgación e investigación, 14; Proyecto Fin de Carrera, 13 –ninguno se refiere a Ferrolterra–; y categoría especial a toda la Trayectoria Profesional que se fallará previamente a la gala de entrega de los galardones


Propuestas

Las actuaciones que han concurrido en esta zona pertenecen a concellos diversos como Ferrol, Narón, Valdoviño o Mañón, con la cabecera de comarca como la que más propuesta recoge.


En el capítulo de vivienda unifamiliar concurre una vivienda situada en el Camiño de Xuncedo, O Seixo, del municipio de Mugardos, obra de Manuel Amable Romero Pérez y José Alejandro Romero Alonso. La representación de la zona en la categoría de otras edificaciones de nueva planta llega a este certamen del COAG de la mano del proyecto realizado en Valdoviño para el camping As Lagoas, cuya autoría pertenece a Ramón Montero Cereijo y Carmen Pérez Parapar.


La categoría de rehabilitación tiene varios representantes en actuaciones de la zona. Una de ellas es la firmada por la arquitecta Cristina Agulló Robles, que realizó una rehabilitación en un inmueble de la calle Carmen Curuxeiras de Ferrol. En la misma categoría concurre esta misma arquitecta con una actuación en la zona de Pena de Embade, en el concello de Narón.


La terraza cubierta en vacío urbano de Skada Moncloa, en la calle Magdalena, obra de Ramón Montero y Carmen Pérex Parapar opta a los premios COAG en el apartado de interiorismo, en el que compite también la reforma interior de un tercer piso y bajo cubierta de la calle María 164, con autoría de los arquitectos Sergio Beceiro y Rosa Vilas.


Los espacios públicos tienen también su representación local en este certamen con dos propuestas de Ferrol y Mañón. En el primer caso se trata de la remodelación de la plaza de Armas, obra del arquitecto Carlos Pita y que ya recibió este mismo año el premio FAD de Arquitectura.


En Mañón opta al premio el acondicionamiento y la mejora de accesibilidad del faro de Estaca de Bares, con autoría de Carlos Seoane.


Finalmente, como obra de divulgación e investigación participa “Habitar el agua” que ya recibió un premio FAD de pensamiento crítico y del que es coautora la ferrolana Ana Amado, que comparte con el arquitecto Andrés Patiño la firma de la obra.


De cada categoría se seleccionarán cinco finalistas, que se publicitarán próximamente, y los ganadores se darán a conocer el 25 de septiembre en un acto público que tendrá lugar en el Pazo de Baión en la localidad de Vilanova de Arousa.

Una decena de propuestas locales concurren a los premios del COAG

Te puede interesar