Hace 25 años: Desactivada una bomba de ETA en Santiago y accesos verdes para Ferrol

La actuación que promueve Urbanismo para ordenar la entrada de Ferrol costará 280 millones/AEC
|

El periódico del 22 de agosto de 1996 llevaba a portada la desactivación de la primera bomba que ETA ponía en Galicia y las zonas verdes y aceras que se proyectan para la entrada a Ferrol. 


Bomba de ETA Alameda Santiago, coches policiu0301a, 1996


Desactivada una bomba de ETA en la Alameda compostelana

Los artificieros de la Policía Nacional desactivaron ayer por la mañana una bomba que se encontraba situada en las inmediaciones de la escalinata de la iglesia de Santa Susana, en el parque de la Alameda. Según informó en una escueta nota el Gobierno Civil, un comunicante anónimo efectuó en nombre de ETA dos llamadas telefónicas, una a la Comisaría de la ciudad y otra a la centralita de un diario gallego alertando, cuando apenas eran las ocho y diez de la mañana, de que el artefacto explotaría en unos 60 ó 120 minutos. Un jardinero de la brigada municipal encontró el explosivo, en el interior de una fiambrera guardada en una bolsa de plástico y recubierta con cinta adhesiva. Una dotación policial procedió a su retirada en espera de que llegaran los miembros de equipo Tedax, especialistas de la Policía Nacional en materia de explosivos. Uno de ellos desactivó el artefacto después de fotografiarlo infinitas veces.


Accesos Ferrol 1996


Zonas verdes y aceras para la entrada a Ferrol


La concejalía de Urbanismo ha encargado a la empresa Proife la elaboración del proyecto para la actuación prevista a la entrada de la ciudad, en una extensión de 70.000 metros cuadrados, y que permitirá enlazar peatonalmente el barrio de Caranza con el centro urbano, además de adecentar la zona de explotación agrícola existente frente a las viviendas de Bazán. El ambicioso proyecto, al menos en cuanto a extensión, ya que correrá paralelo a la nacional 651, desde el puente de As Pías hasta la avenida de La Paz, tendrá un coste de 280 millones de pesetas, según informó el concejal delegado, Román Cenalmor


A los vecinos de las "sindicales" de San Pablo les llueve en casa

Las viviendas sindicales de San Pablo están, según algunos de sus habitantes, "dejadas de la mano de Dios". Cuando ya se han cumplido 39 años de su inauguración, la barriada construida para dar cobijo a obreros ferrolanos y a sus familias ofrece un gran aspecto de deterioro. En el año 94 la caída de algunas cornisas, con gran peligro para los vecinos, llevó a su comisión vecinal a solicitar del IGVS (Instituto Galego da Vivenda e Solo) la eliminación de las cornisas y la reparación de la canalización de las aguas en los tejados, que se encontraban en muy mal estado. Las obras tardaron varios meses en ser aprobadas y, desde entonces, se han ido realizando en varias fases por problemas de presupuesto. 


Martins en el Juan Acunu0303a, Depor, 1996


Martíns le dio brillo al "Juan Acuña"

El juego que el Deportivo desarrolló durante la primera parte fue de lo mejor de toda la pretemporada. Sólo faltaron los goles, como recompensa a los dibujos realizados sobre Riazor por los futbolistas creadores que hay en este equipo, entre los que lució Martíns. El partido finalizó con un empate 1-1 y con un mal gesto por parte del entrenador del Oporto, que retiró a su equipo. 

Hace 25 años: Desactivada una bomba de ETA en Santiago y accesos verdes para Ferrol