Galicia adelanta al lunes la vacunación de adolescentes de 12 y 13 años

Galicia adelanta al lunes la vacunación de adolescentes de 12 y 13 años

La Xunta ha decidido adelantar la vacunación de los adolescentes de 12 a 13 años y la realizará el próximo lunes, 23 de agosto, con dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19, cuando no estaba prevista inicialmente hasta después de la próxima semana.


Así lo ha anunciado el conselleiro, Julio García Comesaña, durante la visita que ha realizado al centro de vacunación de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, en la que ha asegurado que se trata de un "paso importante" en el proceso de vacunación en Galicia para garantizar que en el inicio del curso todos los mayores de 12 años puedan contar "con la pauta completa".


También ha apuntado que todos estos jóvenes, por ser menores de edad, deberán de acudir con "consentimiento informado" firmado por su padre, madre o tutor, y ha especificado que solo se vacunará a quienes tengan cumplidos los 12 años, no los que vayan a cumplir a lo largo de 2021, ya que las vacunas no están prescritas para los menores de esta edad.


En todo caso, Comesaña ha garantizado que "ningún joven de esta edad va a quedar sin vacunar" ya que se establecerá un sistema para incorporar al proceso a los que vayan cumpliendo los 12 años.


Las citaciones, a través de SMS, se realizarán esta misma tarde al número de teléfono asociado a la tarjeta sanitaria y se incluirá un enlace al documento de consentimiento para que los menores vayan con él ya firmado a vacunarse.


Según ha explicado el conselleiro, este adelanto de la vacunación se debe a una partida de dosis de Moderna que va a recibir la comunidad, confirmada esta misma mañana, por lo que será esta vacuna la que se administre el lunes a los jóvenes de entre 12 a 14 años, que tendrán que recibir una segunda dosis en unos 28 días.


"Los citamos para el lunes porque Moderna tiene unas cuatro semanas para la segunda dosis y esta es la forma de que podamos llegar a la semana de inicio del curso, del 13 al 19 de septiembre, con la pauta completa de todos estos jóvenes", ha puntualizado el conselleiro.


El miércoles y el jueves ya se seguirá vacunando en los tramos de edad previstos, de 14 a 16 años, pero en este caso con las vacunas de Pfizer, para las que se establece una segunda dosis a los 21 días.


Comesaña ha calificado este adelanto de la vacunación de los menores como un "hito importante" porque "va a garantizar un inicio de curso más seguro".

Además, ha destacado el "salto cualitativo y cuantitativo" que supone, ya que implica terminar la semana "con la mayor parte de la población diana vacunada" con al menos una dosis de la vacuna.


Esta vacunación de los menores no va a interferir en la continuación del proceso en las personas de más edad, según el conselleiro, ya que "se respetan las segundas dosis" de las personas vacunadas con una primera, que son citadas automáticamente. 

Galicia adelanta al lunes la vacunación de adolescentes de 12 y 13 años

Te puede interesar