Hace 25 años: Siguen apareciendo cadáveres en Biescas y retiran un ancla centenaria en San Cristóbal

Hace 25 años: Siguen apareciendo cadáveres en Biescas y retiran un ancla centenaria en San Cristóbal
El cuidador del teatro Jofre, Antonio Hermida, con su escarabajo/AEC

La portada del periódico del 10 de agosto de 1996 informaba sobre las muertes de la tragedia de Biescas y el hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé en un acantilado de Mera.


Morgue de Biescas


El lodo esconde decenas de cadáveres en Biescas

El número de cadáveres rescatados en el camping "Las Nieves" de Biescas y sus alrededores ascendía, a última hor de la noche de ayer, a setenta y tres. Mientras, fuentes del mando de rescate señalaron que el número de desaparecidos podría ser de decenas, puesto que no se manejan datos concretos y fiables del número de personas que había en el camping en el momento de la riada. Un mando del operativo respondió con un desmoralizado "no sabemos cuándo va a parar" a la pregunta de un periodista sobre cuándo terminarían las labores de recuperación de cuerpos. Una familia de Lugo logró sobrevivir a la tragedia. José Manuel Ramiro, su mujer y su hija estaban de vacaciones en el Pirineo de Huesca y sobrevivieron a la violenta riada. El lucense relató cómo sujetó a la niña "todo lo que pudo" mientras perdía el rastro de su mujer, que fue arrastrada pror el agua. Gracias a la ayuda de otros campistas lograron refugiarse en un edificio. 


Polémica por la retirada de un ancla del sistema de cierre de la ría

La retirada de un ancla clavada en las piedras costeras cercanas a San Cristóbal y que podría haber pertenecido al antiguo sistema de cierre con cadenas de la ría, que data del siglo XVIII, ha motivado las protestas de los vecinos de la zona. La Armada, que se considera propietaria de la misma, pretende colocarla ahora en el Museo de Anclas que se ubicará en el Centro Cultural castrense, en el Cantón, y para el que ya tiene al menos una docena de estos grandes y pesados elementos de soporte. Los vecinos de San Felipe y San Cristóbal protestan porque consideran que es un bien público, que debería conservarse en su localización primigenia y también Patrimonio de la Xunta apunt a la proiedad pública y remitirá a personal técnico para que elabore un informe. 


El escarabajo de Antonio Hermida


Ferrol desplaza dos "escarabajos" a una concentración en Monforte

El modelo de Volkswagen popularmente conocido como "escarabajo", construido en los años 40, es objeto de forma regular de homenaje en forma de concentración, en numerosas localidades de toda España y de forma especial en la comunidad gallega. Durante este fin de semana, será el pueblo lucense de Monforte el que acogerá una reunión de estos aficionados a los coches antiguos, en la que habrá una representación ferrolana, que desplaza dos vehículos. En nuestra ciudad existen unos diez modelos de este coche pero al correr el gasto del deplazamiento a cargo del bolsillo de los interesados, el gasto retrae a muchos. Uno de los participantes será el cuidador del teatro Jofre, Antonio Hermida (en la foto), que ha sido premiado ya en otros certámenes en los que ha tomado parte.


Hallado el cadáver de un bebé cerca del faro de Mera

El cuerpo sin vida de un recién nacido fue descubierto el pasado jueves entre las rocas de los agrestes acantilados que rodeal el faro de Mera. Un pescador que faenaba en la zona avistó accidentalmente el cadáver por la mañana. El cuerpo, que presentaba huellas de que la muerte se había producido hace varios días, estaba medio oculto entre las rocas. Los primeros indicios apuntan a que fue arrojado al vacío. 


Aulas no Camiu00f1o, recibidos en Raxoi


Los peregrinos convirtieron la Catedral en su aula particular

Los dieciséis caminantes que han recorrido durante toda esta semana el denominado "camino inglés", de Neda a Santiago, se tomaron ayer una jornada de descanso en cuanto a su andadura, para dedicarse al estudio de la catedral. Uno de los alumnos definió la clase de ayer como una "ocasión única", peusto que udieron descubrir los pasillos más ocultos del tempo, que normalmente están cerrados al público. El grupo de "Aulas no Camiño" fue recibido en el Pazo de Raxoi por las autoridades (en la foto).







Hace 25 años: Siguen apareciendo cadáveres en Biescas y retiran un ancla centenaria en San Cristóbal

Te puede interesar