La Diputación y el Arsenal renuevan su convenio para la promoción de Exponav

La Diputación y el Arsenal renuevan su convenio para la promoción de Exponav
Instantánea del encuentro entre el presidente Valentín González y el vicealmirante Ignacio Frutos | diputación

La Diputación de A Coruña y la Armada renovaron ayer su tradicional convenio de colaboración para la financiación del Museo de la Construcción Naval (Exponav); un recurso cultural único en España y de gran importancia para una ciudad tan ligada económica y patrimonialmente a la fabricación de navíos y a la defensa.

El acuerdo se firmó con motivo de la primera visita institucional del nuevo Almirante Jefe de las instalaciones castrenses ferrolanas, el vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz al organismo de gobierno provincial. Frutos Ruiz fue recibido en su despacho por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso en una primera toma de contacto donde ambos dirigentes pusieron en valor la importancia tanto del sector naval como de la presencia militar en la ciudad de Ferrol y su área de influencia. El encuentro, detalló el organismo provincial por medio de un comunicado, se enmarca en la ronda de visitas institucionales que está realizando el Almirante Jefe con motivo de su toma de posesión en pasado mes de julio.



Tradición


Durante el encuentro, González Formoso y Frutos Ruíz destacaron “a longa traxectoria de colaboración que une á Deputación co Arsenal ferrolano”, especialmente en todo lo referente a Exponav y su misión de promocionar la larga tradición naval de la ciudad.

En este sentido, el presidente del organismo provincial reafirmó el “firme compromiso” de la Diputación con el museo, del que destacó su carácter “único en España” y que ha sido apoyado por el gobierno coruñés “desde a súa creación” a comienzos del presente siglo.

De esta forma, el acuerdo rubricado en la jornada de ayer correspondería al último semestre de 2020, por lo que se destinarán 45.440 euros para financiar los diferentes gastos de mantenimiento del museo. Y es que, como apuntó la propia Diputación, desde el gobierno provincial se otorgan cada año más de 100.000 euros a la institución museística, sufragándose aproximadamente el 80% de sus gastos anuales –entre los que se incluyen el mantenimiento; la atención a visitantes y servicio de guías; la organización de exposiciones y eventos; la adquisición de nuevo material; o la digitalización de los archivos y planos que ya posee–.

La Diputación y el Arsenal renuevan su convenio para la promoción de Exponav

Te puede interesar