La EPA constata una recuperación de las tasas de actividad y ocupación

La EPA constata una recuperación de las tasas de actividad y ocupación
La encuesta revela también una caída de la población de 16 años o más hasta situarse en las 55.800 personas | d. alexandre

Los resultados de la última Encuesta de Población Activa –EPA–, correspondiente al segundo trimestre del año, reflejan una recuperación de las tasas de actividad y ocupación en Ferrol, así como una reducción de la de paro con respecto al período de enero a marzo.


En consonancia con el conjunto de Galicia y de España, el mercado laboral repunta, aunque los datos de la EPA referidos a los grandes municipios de la Comunidad Autónoma, advierte el Instituto Nacional de Estadística, han de tomarse con precaución porque pueden estar afectados por elevados errores de muestreo. En todo caso, la metodología es la misma de los últimos años y en el último informe Ferrol presenta las tasas de actividad y ocupación más altas y la de desempleo más baja del último ejercicio, con un 17,6%, lejos aún del 15,8 con el que se cerró el segundo trimestre del año pasado, ya en plena pandemia.


En la cola de Galicia

En cifras absolutas, la población activa de Ferrol (que tiene un empleo o lo busca) se sitúa en 26.200 personas, por las 24.000 del trimestre anterior y las 24.800 de hace un año. También aumentan los residentes ocupados hasta los 21.600, 2.300 más que a finales de marzo y 1.400 más que en la segunda EPA de 2020. La población parada, por su parte, baja a 4.600, cien menos que en el primer trimestre, pero todavía 700 más que la segunda encuesta de 2020. Hay que destacar, además, la evolución de la población total a efectos de la EPA (de 16 o más años), que está ahora en 55.800 personas, trescientas menos que el informe previo pero más alta (600 personas) que la del mismo periodo del año 2020.


Estas cifras, no obstante, son las peores de las siete grandes ciudades de Galicia. En estos momentos, la ciudad naval es la única cuya tasa de actividad –activos sobre población de 16 o más años– no llega al 50%, en concreto un 47%, muy lejos todavía de la siguiente, A Coruña, con un 51,3% y a 12 puntos de la de Lugo, que lidera este capítulo.


Lo mismo ocurre con la tasa de ocupación –con empleo sobre la población de 16 en adelante–, en la que Ferrol presenta un 38,7%, a más de seis puntos de A Coruña. Por último, Ferrol ostenta la tasa de paro –desempleados sobre el total de activos– más alta, un 17,6%, casi cuatro puntos más que la siguiente, Pontevedra.

La EPA constata una recuperación de las tasas de actividad y ocupación

Te puede interesar