Tres sondeos apuntan que Pedro Sánchez frena su caída aunque el PP sigue sumando votos

|

Tres encuestas publicadas este lunes y realizadas tras la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez apuntan que el PSOE frena su caída de votos, aunque el PP sigue cosechando apoyos y, de celebrarse ahora elecciones generales, conseguiría superar al bloque de izquierdas.


Según un sondeo de La Razón, el bloque de derecha -PP y Vox- lograría una mayoría absoluta, con 181 escaños y el 48,2 por ciento de los votos, aunque la remodelación de Sánchez ha supuesto una movilización de los votantes del PSOE, ya que gana entre dos y tres escaños hasta situarse entre los 101 y 103 escaños.


Aún así, según los datos de este sondeo hecho por NC Report, los socialistas siguen estando por detrás del PP, que se sitúa en los 126 y 128 escaños. En términos comparativos con respecto a las últimas elecciones generales, el PSOE pierde entre 17 y 19 diputados, mientras que el partido de Pablo Casado podría crecer entre 37 y 39.


Con una horquilla de entre 50-52 escaños se sitúa Vox que, según esta encuesta, estabiliza sus resultados con respecto a las generales del noviembre de 2019, en tanto que Ciudadanos consolidaría su derrumbe y obtendría solo un escaño en el Congreso.


Mientras, en el bloque de la izquierda, Unidas Podemos se sitúa en la horquilla de 20-22 escaños, lo que supone que perdería de 13 a 15 diputados.


La segunda encuesta publicada este lunes augura resultados menos pesimistas para el PSOE. Según el sondeo de GESOP para El Periódico, de celebrarse ahora comicios generales, el partido de Sánchez obtendría el 27,3 % de los votos y entre 118 y 120 diputados (tiene 120 actualmente) y el PP lograría el 26 % y de 116 a 118 parlamentarios, frente a los 89 actuales.


Ninguno de los dos alcanzaría la mayoría absoluta con sus aliados naturales, aunque el bloque de derechas (PP-Vox-Cs) podría llegar hasta los 163 diputados, frente a los 152 que sumarían como máximo el PSOE, Unidas Podemos y Más País.


Vox se mantendría como tercera fuerza política, aunque con un retroceso de 52 a 40-42 escaños, mientras Ciudadanos tocaría fondo, al pasar de 10 a entre 2 y 3 diputados.


Respecto a los cambios en el Ejecutivo, el 46,3 % de los encuestados aprueba la remodelación frente a un 35,4 %, un porcentaje que supera el 60 % entre los votantes de formaciones progresistas, mientras que el rechazo del electorado de las fuerzas conservadoras oscila entre el 52 % de los votantes de Cs y el 70 % de los simpatizantes de Vox.


Pese a ello, el 69,8 % confían poco o nada en el nuevo Gobierno, mientras que solo el 28 % les otorga un voto de confianza.


Por último, la encuesta de Antena 3 Noticias vuelve a dar la victoria de unas hipotéticas elecciones generales al PP con el 28,8 % de los votos, pero, si en junio los de Casado sacaban 5,6 puntos a los de Pedro Sánchez, ahora el PSOE recorta distancias y obtendría el 25,1 % de los votos.


Así, los socialistas pasarían de 96 escaños en junio a 103 en julio, mientras que PP, Vox y Cs lograrían 141 representantes frente a los 138 del bloque de izquierdas formado por PSOE, UP y Más Madrid que necesitarían a los nacionalistas vascos y catalanes para sumar más representación. 

Tres sondeos apuntan que Pedro Sánchez frena su caída aunque el PP sigue sumando votos