La conciliación, principal escollo de los naroneses en la pandemia

La conciliación, principal escollo de los naroneses en la pandemia
La concejala de Benestar Social, Catalina García, presentando las conclusiones

La concejala de Benestar Social de Narón, Catalina García, presentó ayer las conclusiones del estudio “Conciliación en tempos da Covid-19”, impulsado por el Concello el pasado mes de abril para conocer de primera mano el modo en el cual las familias naronesas vivieron este último año de pandemia. García agradeció la colaboración de 465 personas que se sumaron a la iniciativa, contestando a las preguntas de una encuesta que se realizó a través de la plataforma Abalar.


“Queriamos saber o impacto da crise santiaria, económica e social derivada da pandemia, e coñecer as posibilidades que tiveron as familias para conciliar”, explicó García.


En cuanto a los resultados del estudio, la responsable del área de Benestar Social indicó que un 44,4% de los encuestados consideran que la situación de conciliación “empeorou trala pandemia, fronte ao 38,2% que asegurou que non mudou a súa situación, e o 17,4% restante recoñece que a súa situación de conciliación mellorou no último ano”, dijo.


En el documento se recoge también que las principales dificultades con las que se encontraron las familias fueron el cuidado de los niños, sobre todo los más pequeños, la falta de tiempo libre entre labores escolares y laborales, el apoyo en las tareas y deberes junto con la docencia en línea, el teletrabajo, la ausencia en algunos casos de red familar, sobre todo abuelos, y hacer frente a la cancelación de servicios que favorecen la conciliación.


Muchos de los encuestados, un 35,5% asegura haberse visto obligado a hacer renuncias laborales para poder cuidar a los suyos; un 25,4% asumió además peores horarios para favorecer la conciliación, un 23,4% indica que redujo su jornada laboral y un 12,7% dejó directamente su empleo para hacer frente a la situación.


García apuntó que en cuestiones de corresponsabilidad muchos padres aseguraron que “houbo avances pero tamén que queda moito camiño por percorrer”. La concejala de Benestar Social añadió que el estudio “permitiranos adaptar os servizos e recursos municipais sacándolles o máximo partido”.

La conciliación, principal escollo de los naroneses en la pandemia

Te puede interesar