El nuevo Servizo de Axuda no Fogar se presta ya a un total 360 usuarios

El nuevo Servizo de Axuda no Fogar se presta ya a un total 360 usuarios
El número de horas de atención aumenta en 71.000 con el nuevo contrato | archivo

Un total de 360 vecinos de Ferrol reciben atención domiciliaria del nuevo Servizo de Axuda no Fogar –SAF–, adjudicado a la empresa Clece por un importe superior a los 10,5 millones de euros en dos anualidades.

La concejala de Benestar Social, Eva Martínez, recordó que este contrato –uno de los más cuantiosos de la administración local– comienza con 282.200 horas de asistencia, lo que supone un incremento de 71.000 con respecto al anterior. Ese aumento se traducirá, explicó la edil, en, al menos, cien nuevas altas.

En el reparto de horas entre los usuarios se priorizan los que tienen un grado de dependencia de nivel 3, es decir, que necesitan más horas de atención, de ahí que el total de beneficiarios del SAF vaya a estar sujeto a la intensidad de la atención de cada usuario. Con todo, la concejala de Benestar Social destacó que el número de las personas beneficiarias “non é comparable coa doutros anos”.


Tareas y formación


El SAF se presta en las modalidades de libre concurrencia y de dependencia. Esta última afecta a las personas a las que el Sistema Galego de Atención á Dependencia de la Xunta les ha reconocido el derecho al SAF.

Martínez subrayó que se trata de un contrato “de calado” para ofrecer un servicio “vital para o benestar social dos nosos veciños”. En esa línea, apuntó que la ayuda que presta abarca desde la asistencia para levantarse y el apoyo para la higiene personal, hasta el régimen alimentario o la supervisión en la administración de medicamentos. También se incluye el acompañamiento para realizar trámites administrativos o para acudir a consultas médicas y otro tipo de tareas de ámbito doméstico, como limpieza ordinaria, compra de alimentos, cocina o lavado de ropa, entre otras muchas acciones.

La concejala de Benestar recalcó que las 162 auxiliares que venían prestando el servicio con anterioridad han sido subrogadas, con la particularidad de que se han unificado sus condiciones laborales, pues antes no pertenecían a la misma empresa.

En esa línea, Martínez anunció que el Concello va a organizar un curso de formación para auxiliar de ayuda en el hogar, con prácticas en el propio SAF municipal. El objetivo es “nun futuro contar con persoal coa formación necesaria para ampliar o número de traballadoras”.

El nuevo Servizo de Axuda no Fogar se presta ya a un total 360 usuarios

Te puede interesar