Galicia reduce la presión hospitalaria a 98 pacientes ingresados y los nuevos contagios caen a 91

Galicia reduce la presión hospitalaria a 98 pacientes ingresados y los nuevos contagios caen a 91
Los casos activos descienden a 2.052 y la tasa de positividad sube a un 2% en el conjunto de la Comunidad gallega

Galicia llega al fin de semana con un alivio en la presión hospitalaria al descender los pacientes Covid a 98 y situarse por debajo del centenar, nueve menos que el día anterior, mientras que los nuevos contagios de este coronavirus descienden a 91 tras el ligero repunte de la jornada pasada y los casos activos se reducen a 2.052.


Según los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, recogidos por Europa Press, descienden a 15 las personas ingresadas en UCI en Galicia --cinco menos-- y a 83 las que se encuentran en otras unidades cuatro menos--.


Por áreas sanitarias la presión hospitalaria desciende en cinco de las siete: Vigo, Santiago y Barbanza, A Coruña y Cee, Ourense y Lugo, mientras que se mantiene en la de Pontevedra y O Salnés; y aumenta ligeramente en la de Ferrol.


En concreto, en la de Vigo bajan a cuatro los pacientes Covid en UCI --uno menos-- y a 10 los de otras unidades --tres menos--, mientras que en la de A Coruña y Cee siguen dos ingresados en críticos y descienden a 16 los de otras unidades --dos menos--.


Mientras, en la de Ourense queda un paciente en UCI --dos menos-- y suben a siete los de otras unidades --uno más--; y en la de Santiago y Barbanza caen a tres los críticos --uno menos-- y siguen 21 en otras unidades.


En la de Lugo se mantienen dos en UCI y descienden a ocho los ingresados en otras unidades --dos menos--; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés continúan dos en críticos y 14 en otras unidades.


El área de Ferrol es la única en la que sube ligeramente la presión hospitalaria ya que, si bien queda un paciente en UCI --uno menos-- ascienden a siete los de otras unidades de hospitalización --dos más--.


TRECE JORNADAS EN DESCENSO
Por su parte, los casos activos de Covid-19 en la Comunidad gallega siguen con tendencia descendente que se mantiene durante 13 jornadas consecutivas y se reducen a 2.052, que implican 104 menos que el día pasado al haber más altas (193) que contagios (91), a lo que se suman dos óbitos.


Las infecciones activas descienden en las áreas sanitarias de Vigo (-61), Lugo (-19), Pontevedra y O Salnés (-15), Santiago y Barbanza (-12) y A Coruña y Cee (-1); mientras que suben ligeramente en la de Ourense (+4) y se mantienen en la de Ferrol.


Así, el área de Vigo continúa a la cabeza en casos activos con 574; seguida de la de Santiago y Barbanza, con 358; A Coruña y Cee, con 356; Lugo, con 250; Pontevedra y O Salnés, con 232; Ourense, con 168; y en la cola se mantiene Ferrol, con 114.


CONTAGIOS
En cuanto a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han vuelto a situarse por debajo del centenar, en 91, tras romper la tendencia y elevarse a 106, después de iniciar la semana con 76, registrar 90 el martes y 82 el miércoles.


En el conjunto de Galicia han sido confirmados 90 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas --19 menos--, según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade, de ellos 20 en el área de Vigo; 17 en la de A Coruña y Cee; otros 17 en la de Ourense; 12 en la de Santiago y Barbanza; 11 en la de Lugo; 10 en la de Pontevedra y O Salnés; y tres en la de Ferrol.


De este modo los contagiados de Covid-19 ascienden en la Comunidad gallega a 127.194, de los cuales 30.445 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.107, a la de Vigo; 20.021, a la de Santiago y Barbanza; 15.753, a la de Ourense; 14.305, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.927, a la de Lugo; y 8.636, a la de Ferrol.


Hasta la fecha Galicia ha realizado desde el inicio de la pandemia 2.269.258 PCR, que suponen 3.971 pruebas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior y algo menos de 2.000 hechas que el día pasado.


Por su lado, la tasa de positividad ha repuntado ligeramente por encima del dos por ciento hasta el 2,43%, tras situarse el día anterior en un 1,5%. Con todo, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.


VÍCTIMAS Y CURADOS
La Comunidad gallega registra 2.424 personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia, al haber notificado en la jornada de este jueves Sanidade dos nuevos fallecidos.


En concreto, los óbitos corresponden a un hombre de 69 años que se encontraba hospitalizado en el CHUS en Santiago y una mujer de 59 años ingresada en Povisa en Vigo. Ambos decesos se produjeron en la jornada del miércoles 2 de junio y los dos tenían patologías previas.


Frente a ello, se han curado de la Covid-19 hasta el momento 122.743 pacientes, que suponen 193 personas más que las registradas hasta la jornada anterior en toda Galicia.


Galicia reduce la presión hospitalaria a 98 pacientes ingresados y los nuevos contagios caen a 91

Te puede interesar