El SEA “reactiva” el proyecto de crear suelo empresarial en Leixa

El SEA “reactiva” el proyecto de crear suelo empresarial en Leixa
Momento de la presentación ayer del proyecto de la sociedad en la sede de Afundación de Ferrol | cedida

La crisis económica e industrial que atraviesa Ferrolterra, agravada por la pandemia de coronavirus, hizo patentes las vulnerabilidades del tejido productivo de la zona, pero también ciertas potencialidades hasta ahora apenas explotadas. Un claro ejemplo de ello es la situación del puerto exterior, que ante la caída en la importación de carbón por el cierre de la central de As Pontes redobló su apuesta por el transporte de mercancías en contenedores; una estrategia que en los últimos meses ha comenzado a mostrar sus frutos, registrando en abril el mayor incremento porcentual de esta clase de tráficos de toda Galicia –en concreto, el 63,26% desde comienzos de año–.

Ante este contexto, la entidad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) decidió “reactivar” un proyecto de desarrollo de un parque empresarial y logístico en la zona de Leixa, que había sido aprobado en 2008 por el Consello de la Xunta pero que desde entonces llevaba paralizado. De cara a modernizar y adaptar al contexto actual la iniciativa, el SEA encargó un estudio técnico para valorar su viabilidad y potencialidades; un documento que fue presentado ayer a actores empresariales, políticos y sociales en un acto celebrado en la sede de Afundación en Ferrol.



Colaboración


El acto en la ciudad naval estuvo presidido por la gerente del SEA, Beatriz Sestayo, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el director del Instituto da Vivenda e Solo (IVS), Heriberto García; y contó con la presencia de alcaldes y representantes de los Concellos de Ares, Cedeira, Cabanas, Valdoviño, Fene y Narón: de las entidades empresariales Cofer, AEF e IEN por Europa; los sindicatos CCOO, CIG y UGT; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo.

La propia Beatriz Sestayo, tras el encuentro, mostró su satisfacción por “la gran afluencia” de participantes en un momento en el que la comarca está “tan necesitada de consenso”, destacando la presencia del Gobierno “a través de la subdelegada” y de la Xunta mediante el director del IGVS. En este sentido, López-Rioboo manifestó que su presencia “tenía que ser interpretada como una muestra del compromiso del Gobierno con Ferrol y su comarca”, abogando, además, por “aprovechar las oportunidades y trabajar de manera coordinada y conjunta”. Del mismo modo, la subdelegada apeló a “ir más allá de las palabras y comprometerse con hechos”, destacando el papel “fundamental e imprescindible” de la Xunta para el desarrollo de un proyecto “que necesita de todos”.



Sinergias


Una de las claves en la propuesta del SEA es el desarrollo de sinergias entre las empresas que potencialmente podrían asentarse en este nuevo parque y las capacidades logísticas del puerto exterior de Ferrol. Tal y como explicó Beatriz Sestayo, se trata de un proyecto “que puede tener salida en cuanto a la demanda empresarial”, planteado como “polígono industrial y plataforma logística con acceso al puerto” en el que destacan las posibilidades que dicha conexión portuaria ofrece a las compañías.

Esta nueva área industrial tendría “usos diferentes y compatibles” con otros polígonos de la comarca, como Río do Pozo o Vilar do Colo, con los que se encuentra conectado mediante vías como la autovía AG-64 o la autopista AP-9. Esto, apunta Sestayo, permitiría “diversificar la oferta en un momento en que parece que todos y todas queremos arrimar el hombro para salir de esta especie de parálisis o de este momento malo”.

En cuanto a los plazos que maneja el SEA, Beatriz Sestayo recordó que el proyecto estaba ya incluido en el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia y que, por ello, este se ha planteado por fases –en la actualidad se cuenta con una superficie de 250.000 metros cuadrados de suelo empresarial, que se pretende ampliar– que comenzarían a desarrollarse dentro de unos 30 o 36 meses.



Puerto exterior


El éxito de la estrategia de la Autoridad Portuaria a la hora de apostar por el tráfico de contenedores fue uno de los temas tratados con el SEA, señalando que el propio organismo destacó la importancia de contar con “un puerto que además tenga conexión con un suelo logístico” a la hora de presentar ofertas comerciales.

En este sentido, la gerente Beatriz Sestayo se mostró convencida de que contar con una plataforma de estas características “mejorará muchísimo la oferta del puerto” y que, por tanto, el objetivo del SEA es “facilitar esa aportación”.

El SEA “reactiva” el proyecto de crear suelo empresarial en Leixa

Te puede interesar