Ferrol utiliza por primera vez la vacuna monodosis para las inyecciones masivas

Ferrol utiliza por primera vez la vacuna monodosis para las inyecciones masivas
La vacuna de Janssen –en la imagen, en FIMO– alcanza su máximo nivel de protección con una sola dosis | Daniel Alexandre

La vacuna de la farmacéutica Janssen (propiedad de Johnson & Johnson) se ha introducido en las inoculaciones masivas en distintos lugares de Galicia, entre ellos el Área Sanitaria de Ferrol. Se trata de un preparado que necesita un solo pinchazo y que alcanza el máximo de protección a los 28 días de su inyección. Las dosis llegan todavía con cuentagotas (España ha adquirido 17 millones y medio pero se le han entregado hasta ahora 576.000) y, en Galicia, se estaban utilizando para las inmunizaciones que requerían desplazamientos (como a dependientes) o a colectivos específicos. Ahora se introduce en la campaña general. De este modo, 2.000 personas de la franja de edad entre 50 y 59 recibieron ayer su dosis en FIMO y completaron la vacunación.

En lo que queda de semana, y según la planificación del Sergas, se volverá a utilizar Pfizer para segundas y primeras inyecciones, hasta alcanzar a unas 11.000 personas. El grupo de 40 a 49 años comenzará este proceso el lunes próximo, según las previsiones autonómicas.


En cuanto a la incidencia, Ferrolterra registra 92 casos activos, con cuatro pacientes ingresados en el Arquitecto Marcide, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se contabilizan seis casos más que el día anterior, con una leve tendencia al alza que se refleja sobre todo en Ferrol.

Ferrol utiliza por primera vez la vacuna monodosis para las inyecciones masivas

Te puede interesar