Un 59% de los jóvenes de 16 a 30 años ha ganado peso corporal durante la pandemia

Un 59% de los jóvenes de 16 a 30 años ha ganado peso corporal durante la pandemia

Un 58,7 por ciento de los jóvenes que viven en España con edades comprendidas entre los 16 y 30 años ha ganado peso durante la pandemia de coronavirus, según una encuesta realizada a un millar de jóvenes y que ha sido promovida por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), con la colaboración de Novo Nordisk.


El estudio muestra también documenta que casi un 25 por ciento de esta población tiene sobrepeso u obesidad, registrando un índice de masa corporal (IMC) medio de 23,18, casi en el límite considerado como peso normal, que se establece en un IMC de 25.


"No solo nos preocupa que más de la mitad de estos jóvenes hayan ganado peso durante este periodo de pandemia, sino que este porcentaje aún es mayor en aquellos que ya presentaban previamente sobrepeso u obesidad, por lo que se advierte un posible agravamiento de las consecuencias que esta enfermedad puede provocar en este grupo poblacional", ha dicho el presidente de SEEDO, Francisco Tinahones.


Y es que, la tasa de jóvenes de 16 a 30 años que manifiesta un aumento de peso durante este periodo asciende hasta el 72,1 por ciento entre los que tienen sobrepeso u obesidad. Además, la secretaria de SEEDO, Susana Monereo, ha informado de que un 56 por ciento de los jóvenes cree que el exceso de peso es un factor de riesgo para enfermar de Covid-19, no observándose diferencias estadísticamente significativas entre los que sufren sobrepeso/obesidad.


Por otro lado, en el trabajo se ha evaluado el interés y nivel de conocimiento de los jóvenes por la salud, comprobando que a un 93 por ciento de los encuestados le interesa este tema; además, el 65,7 por ciento ha recibido información sobre dieta saludable en el colegio, la universidad o por otras vías.


Pero cuando tienen que buscar remedio a su exceso de peso la mayoría lo hace por su cuenta (70%) o buscando en Internet (45%), y menos de un 25 por ciento han ido a un nutricionista o a un médico. Además, un porcentaje ínfimo recurre a tratamiento prescritos por profesionales sanitarios que han demostrado eficacia (7,3%) y la mayoría utiliza productos comprados en Internet, herbolario, gimnasios o parafarmacias sin ninguno tipo de asesoramiento por un profesional.


Igualmente, se valora el uso que estos jóvenes realizan de las redes sociales, confirmando que las utilizan masivamente, siendo 'WhatsApp', Instagram y YouTube las que usan más frecuentemente. Asimismo, se aprecia una tasa ligeramente superior en la utilización de la red Facebook entre las personas con sobrepeso u obesidad, en comparación con jóvenes con normopeso.


Las personas con un IMC más alto de lo normal tienden a estar menos en redes, con la única excepción de Facebook; con todo, las diferencias respecto al conjunto de la muestra no alcanzan significación estadística. "Youtube e Instagram son las redes que más utilizan para informarse sobre alimentación y nutrición, sin que se observen diferencias significativas en función del IMC", ha zanjado la doctora Monereo.


Un 59% de los jóvenes de 16 a 30 años ha ganado peso corporal durante la pandemia

Te puede interesar