González Collado: “A los 87 años no tengo tiempo para perderlo con estas cosas”

González Collado: “A los 87 años no tengo tiempo para perderlo con estas cosas”
Copia de Diario de Ferrol-2013-10-13-011-ac2048a1

A sus 87 años el pintor José González Collado está viviendo una situación que él mismo califica como de \“muy desagradable\”. A un año vista de la cesión de 200 obras de toda una vida al Concello de Ferrol, el maestro ferrolano asegura desconocer qué planes existen para mostrar su obra ya que nadie se ha puesto en contacto con él y la comunicación con los responsables municipales no existe en la actualidad. \“Hace dos meses cené con el alcalde –informa–, que me insistió en que ya estaba todo solucionado, y las cosas siguen igual. En cuanto al concejal de Cultura, después de más de un año de la firma de la cesión de mi obra todavía estoy esperando a que se ponga en contacto conmigo\”.
José González Collado asegura sentirse \“dolido\” y \“decepcionado\” con la actitud municipal y va más allá. \“Después de la exposición que se hizo el año pasado en la Fundación Novacaixagalicia, las 70 obras que la conformaban fueron desmontadas sin mi consentimiento o siquiera un recibo de salida. A día de hoy oficialmente no sé dónde están esas pinturas. Por cierto, las otras 130 están en mi estudio esperando por ellos. Si no les interesa mi obra que me lo digan, que me devuelvan mis cuadros, deshacemos el acuerdo y ya está. Lo que está claro es que a mi edad, a los 87 años camino ya de los 88, no puedo esperar más tiempo para perderlo con estas cosas.\”

acuerdo
En julio de 2012 González Collado y el alcalde José Manuel Rey Varela, que calificó al pintor entonces como \“el artista ferrolano vivo más importante\”, firmaron la cesión de 200 obras, 81 óleos y 109 acuarelas de todas las etapas creativas del pintor. El depósito de los cuadros de González Collado es por un período mínimo de diez años –el pintor o sus herederos pueden reclamarlos tras los cinco primeros y el Concello tiene otros cinco para devolverlos– con las que se tendrán que hacer dos muestras permanentes, una en el edificio del Concello y la otra en una de las estancias del Centro Cultural Torrente Ballester que pasaría a ser rebautizada con el nombre del pintor.
De todos estos acuerdos González Collado asegura no saber \“absolutamente nada\”.
Con 70 de las obras cedidas entonces Novacaixagalicia acogió una concurrida exposición entre septiembre y noviembre de 2012 impulsada por Diario de Ferrol, patrono de la Fundación González Collado, en la que colaboraron el Concello, Xunta, Diputación, Autoridad Portuaria y la propia entidad financiera.

mural del bambú club
Por otra parte, el artista de Ferrol Vello también manifiesta su enfado con las autoridades municipales ya que, sostiene, \“no sé nada de lo que pasó con mi mural del Bambú Club. Fui allí cuando estaban en obras y dije lo que se tenía que hacer. El edificio fue demolido y no sé si se me hizo caso ni dónde está mi mural\”.

González Collado: “A los 87 años no tengo tiempo para perderlo con estas cosas”

Te puede interesar