La avería de un transformador ubicado en la estación eléctrica de Santa Mariña ha dejado sin luz a 149 clientes —mayoritariamente del barrio de A Magdalena, en Ferrol— y ha causado cortes de suministro hasta en tres ocasiones a lo largo de la mañana de este miércoles, además de constantes subidas y bajadas de tensión.
La primera incidencia en la red eléctrica se registró en torno a las 10.00 horas, aunque son muchos los vecinos de otras zonas del municipio ferrolano que se quejan de que tuvieron fallos en el sistema ya desde este martes. No obstante, en esta jornada se detectaron nuevamente ceses en la corriente a las 13.11 y a las 14.30 horas.
Precisamente, desde Naturgy confirman que detectaron la avería en su instalación a las 13.11 horas, quedándose sin servicio esos 149 hogares y establecimientos al ser dependientes de este generador. Uno de ellos fue la cafetería Lusitania, que lleva desde la una de la tarde sin electricidad, al igual que el resto de edificios de los números impares de su manzana, entre las calles Coruña y Concepción Arenal.
Antón Salgado, uno de sus responsables, confía en que cuando reabran a las 17.30 horas tengan suministro "para que no se nos estropeen productos" y para poder atender a su clientela, explica a Diario de Ferrol. No obstante, desde la empresa suministradora dicen que no pueden precisar en qué momento se restablecerá el servicio, pero sí avanzan que han enviado un grupo electrógeno que se encargará de dar servicio mientras no se arregle la avería.
Otros negocios y particulares de la calle de la Iglesia, pero también de Magdalena, Real, Dolores y Rubalcava padecieron apagones de menor duración, mientras que otras zonas, como la más próxima a Amboage, incluso en las mismas vías, no registraron ninguna incidencia.
Los placeros del mercado central de A Magdalena trasladaban a este periódico que fue más complicada su jornada de lo que es habitual y mostraban su preocupación por las posibles averías en los motores de las cámaras frigoríficas que podrían producirse debido a los picos de tensión.
Desde la empresa lamentan los inconvenientes que están padeciendo los usuarios y trabajan para que vuelvan a tener electricidad en el menor tiempo posible con el grupo electrógeno de forma provisional, pero también están abordando la reparación en la infraestructura de Santa Mariña.