La Xunta ensaya con un simulacro en Mugardos el sistema operativo de emergencias provincial

La Xunta ensaya con un simulacro en Mugardos el sistema operativo de emergencias provincial
El puesto avanzado de mando se estableció en las cercanías de la Sociedad cultural San Xoán de Piñeiro | d.a.

Más de un centenar de agentes forestales, brigadas contraincendios, motobombas del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales (Spdcif), bomberos de Ferrol y de As Pontes, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Mugardos, Ares, Fene, Cabanas, Neda y Ferrol, Policía Local de Mugardos y Ares, Guardia Civil, Policía Autonómica, 061, personal de la Delegación del Gobierno y personal y medios de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y de la Axega participaron ayer en monte da Gallada de Piñeiro, en Mugardos, en un simulacro de incendio forestal con el que la Xunta ensayó el sistema operativo de emergencias de la provincia.


El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor. participaron ayer en el operativo que consistió en simular una emergencia provocada por un incendio forestal que afecta y pone en peligro una zona de viviendas e infraestructuras de comunicaciones que obliga a declarar la situación 2 como sucedió en la ola de incendios forestales de octubre de 2017.


La actividad comenzó a las 08,45 horas, y se basó en un supuesto fuego en el monte de la Gallada de Piñeiro, en el lugar de Lodairo, que podría poner en peligro un núcleo de viviendas y una capilla en horario de misa.


Inicialmente, se activó el Plan Especial de Protección Civil ante Emerxencias por Incendios Forestais na Comunidade Autónoma de Galicia (Peifoga), en situación 0, y posteriormente dada la evolución del fuego se pasó la situación 1 y la situación 2, activándose el Plan de prevención y defensa contra os incendios forestais de Galicia (Pladiga 2021)con la movilización de los diferentes Grupos Operativos.


El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se estableció en las cercanías de la Sociedad Cultural y Recreativa San Xoan de Piñeiro y el Centro de Recepción de Medios (CRM) en las inmediaciones de la iglesia parroquial.

Durante el simulacro se realizaron acciones relativas al confinamiento de la población, así como evacuaciones puntuales de alguna vivienda y posterior alejamiento de los asistentes a misa en la capilla. 


También se realizaron cortes de la carretera AC-133, en calles del núcleo poblacional de Lodairo, pistas, caminos y controles de accesos, y simulaciones de corte en la VG 1.2. En la intervención tuvieron que participar también medios sanitarios para evacuar a un afectado por el fuego y atender a un herido en las tareas de extinción. No fue hasta la una de la tarde cuando la situación de simulacro de fuego se dio por controlada, dándose por desactivada la situación 2 con la finalización del ejercicio.

La Xunta ensaya con un simulacro en Mugardos el sistema operativo de emergencias provincial

Te puede interesar