El covid sigue en descenso en Ferrol, aunque repuntan los contagios

El covid sigue en descenso en Ferrol, aunque repuntan los contagios
Las farmacias acogen un cribado de saliva entre personas de 12 a 64 años | d.a.

Más de 80 oficinas de farmacia del Área Sanitaria de Ferrol están inscritas para participar en los test de saliva para realizar un cribado poblacional de personas de entre 12 y 64 años. Como ya sucedió con los menores de 18, las farmacias dispensan los kits para detectar el covid activo que se devuelven a la farmacia y envían estas muestras al laboratorio de microbiología de Vigo, donde se llevan a cabo análisis PCR por el sistema pooling.


Una vez comunicado el resultado y en el caso de ser positivo se realizarían entonces pruebas nasofaríngeas.


El cribado ya está operativo desde hace días y permite detectar casos, ya que pese a que la incidencia continúa en descenso, todavía se contabilizan a diario casos nuevos.


Los datos facilitados ayer por el Sergas daban cuenta, de hecho, de seis nuevos casos, lo que elevan los activos en esta área a 91, con cuatro hospitalizados, dos de ellos en UCI.


El PSOE denuncia colapsos de urgencias en el ambulatorio

La ejecutiva socialista, que preside Beatriz Sestayo, asegura que se están produciendo demoras de varias horas en la atención de urgencias en los ambulatorios de la ciudad. Explica que esto es debido a que la falta de atención presencial y el retraso de citas en las especialidades hace que los pacientes acudan a urgencias para recibir la atención médica que les corresponde. Por eso, indica la agrupación, es “urxente que se reforce a Atención Primaria e que volva a presencialidade na atención, porque a falla de atención e seguemento pode derivar en problemas serios de saúde ou na consecuente derivación a servizos sanitarios privados”. Denuncia, además, que el reducido espacio de la sala de espera de urgencias en el ambulatorio hace que haya personas esperando fuera, bajo la lluvia. Se refirió, asimismo, a la visita a las obras del Marcide –en la que también tomó parte el alcalde socialista Ángel Mato– y apuntó que deberían “adicar máis tempo a que a sanidade pública galega estea ao servizo dos e das cidadás en lugar de dar paseos multitudinarios”.


Los centros educativos tiene actualmente 13 casos y solo un aula cerrada.


En cuanto a la incidencia acumulada continúa en descenso, especialmente a siete días, con 14 concellos sin casos positivos. Narón es el único municipio que contabiliza más de diez casos –15, concretamente– aunque la incidencia acumulada es de 38. La más baja es la de la ciudad naval, menos de diez casos por 100.000 habitantes en siete días. 

El covid sigue en descenso en Ferrol, aunque repuntan los contagios

Te puede interesar