La Xunta envía su propuesta de pacto de estado por Ferrol a los agentes implicados

La Xunta envía su propuesta de pacto de estado por Ferrol a los agentes implicados
Una de las reuniones sobre el Pacto

La Xunta remitió el pasado viernes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la propuesta para el Pacto de Estado por Ferrol que ayer comenzó a enviar a todas las demás administraciones públicas –como la Diputación da Coruña y los concellos del área– y agentes socioeconómicos implicados en un plan con el que se pretende revertir la delicada situación industrial por la que atraviesan las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.


El documento, de cerca de ochenta páginas, incluye cien medidas para la “recuperación y transformación” industrial de la zona. Analiza también la situación de partida, tanto estructural como coyuntural, de la comarca así como un diagnóstico de la misma en cuanto a debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Se trata, incidieron ayer fuentes de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, de una propuesta que ahora será analizada por las diferentes partes con la posibilidad de realizar las aportaciones que se consideren oportunas.


Incertidumbre

El gobierno gallego reconoce en el documento que Ferrolterra necesita una respuesta “excepcional” ante la situación que está viviendo por “la incertidumbre sobre el futuro de ciertas empresas y la ausencia de carga de trabajo en Navantia Ferrol mientras no se inicie la construcción de las F-110”. Señalan además en el apartado de amenazas que se ciernen sobre el sector industrial de Ferrol el limitado ritmo de avance en la modernización de las instalaciones del astillero local; la decisión de Endesa de cerrar la central térmica de As Pontes; el cierre de la fábrica de Gamesa en As Somozas; el proceso de deslocalización en otras industrias del área (textil, plástico, etc); los cambios productivos y comerciales en el ámbito marítimo-pesquero; o el impacto derivado del covid-19.


“Lecciones aprendidas”

Entre la densa y pormenorizada información contenida en el documento, en el que se detallan las cien propuestas de actuación a desarrollar por las diferentes administraciones así como las principales capacidades y oportunidades para el desarrollo de la industria de la zona, se hace también alusión, bajo el epígrafe de “lecciones aprendidas”, al “insuficiente” resultado logrado por los planes de promoción industrial que se han ido sucediendo desde los años ochenta. “No consiguieron provocar una mejora significativa de las variables macroeconómicas del territorio”, señala.


OBJETIVOS Y ALGUNAS DE LAS ACCIONES


1. Facilitar la recuperación de las empresas, autónomos y empleos afectados por las crisis del covid-19. Se proponen medidas como continuar con os planes de rescate, apoyo financiero directo o la refinanciación de pasivos...
2. Garantizar el refuerzo y la continuidad en la actividad de las empresas tractoras. Construcción de un Buque de Acción Marítima en Navantia; la transformación del buque “Galicia”; Transición justa en As Pontes; alternativas al cierre de Gamesa; avanzar en el plan de regeneración de la ría; etc.
3. Promover la modernización, la transformación y la mejora competitiva de los sectores estratégicos. Modernización del astillero de Navantia Ferrol; potenciación del área de reparaciones, carenas y turbinas en el naval; reforzar la competitividad de la industria forestal; impulso de la agricultura ecológica; completar saneamiento de la ría de Ferrol, entre otras medidas relacionadas también con el turismo o los sectores emergentes.
4. Promover el desarrollo de un potente polo energético. Desarrollo de las energías renovables; aprovechamiento del área de Turbinas de Navantia para su diversificación hacia este sector; apuesta por la biomasa; situar a Ferrol como un “hub” de referencia mundial en la eólica marina; puesta en marcha de un Observatorio de este sector; explorar el potencial de la costa de la comarca para la instalación de eólica marina; etc.
5. Desarrollar cadenas de valor completas y profesionalizadas en torno a los sectores estratégicos. A través del fomento del emprendimiento; la atracción de inversiones; implantación de industrias que completen el ciclo de la madera; mejora competitiva de las empresas auxiliares; creación de un clúster de Defensa; incremento de tamaño de las empresas; etc.
6. Generar ecosistemas de innovación y conocimiento. Puesta en valor del CIS Ferrol; integración de los agentes del sector naval en el ecosistema de la innovación territorial; fijación en la ciudad del Centro de Excelencia Naval de Siemens; potenciación del Campus Industrial; Impulso a la FP Dual...
7. Mejora de los factores básicos de competitividad territorial. Mejora de las infraestructuras de comunicaciones y servicios de transporte asociados (mejora del servicio ferroviario); promover una plataforma logística intermodal en el Puerto Exterior; potenciar la terminal de contenedores; modernización de los puertos; reducción de peajes en la AP9; completar la dotación de suelo industrial; impulso urbanístico; infraestructuras deportivas, etc.
8. Avanzar en la consolidación de servicios públicos. Diferentes planes de empleo e igualdad; continuar la ampliación y reforma del CHUF; ampliación plazas en los centros de Día; nuevas residencias públicas de mayores; etc.

La Xunta envía su propuesta de pacto de estado por Ferrol a los agentes implicados

Te puede interesar